La directora de una prisión confirma ante el juez que un funcionario abusó de reclusas

  • Según ha declarado la directora, los abusos se producían a cambio de protección.
  • El acusado ya declaró que todo es parte de un complot por haber él denunciado trato de favor de la directora hacia Isabel Pantoja.
  • Seis de las siete internas que han declarado han ratificado los presuntos abusos sexuales.
Imagen interior de una prisión.
Imagen interior de una prisión.
ARCHIVO
Imagen interior de una prisión.

La directora de la prisión de mujeres de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Maribel Cabello, ha confirmado este martes ante un juez los abusos sexuales de un funcionario contra internas del recinto penitenciario a cambio de protección y trato de favor, según han informado a Efe fuentes judiciales.

En su comparecencia en el Juzgado de Instrucción 2 de Alcalá, que investiga el caso, la directora de la prisión ha relatado durante hora y media lo ocurrido con el funcionario Luis F.A.G., que está suspendido de empleo y sueldo desde noviembre de 2014 tras la investigación interna abierta por Instituciones Penitenciarias.

El funcionario negó ante el juez, en febrero pasado, que hubiera cometido los abusos y aseguró que todo lo ocurrido se debía, entre otros motivos, a un "complot" por parte de la directora por las denuncias que hizo de trato de favor a la tonadillera Isabel Pantoja cuando estuvo presa en esa cárcel por blanqueo de capitales.

Sin embargo, la directora ha asegurado que no hay relación entre ambos hechos porque ella entregó su informe a Instituciones Penitenciarias sobre los supuestos abusos del funcionario en junio de 2014, cinco meses antes de que Pantoja entrara en prisión.

El funcionario también dijo que la directora le expedientó por supuestas irregularidades en las labores que les encargaba y por modificar un parte de incidencias, lo que Cabello ha rechazado ante el juez.

La declaración de la directora de la prisión es la última que pedirá la Fiscalía una vez que seis de las siete internas que han declarado ante el juez han ratificado los presuntos abusos del funcionario.

Trato de favor hacia Pantoja

Tras la información facilitada por Instituciones Penitenciarias sobre los supuestos abusos del funcionario, la Fiscalía de Dos Hermanas (Sevilla) presentó una acusación y le atribuyó un delito de negociación y actividades prohibidas a funcionarios públicos, otro de abusos sexuales y un tercer delito contra la integridad moral.

Después de una investigación interna, los inspectores de Instituciones Penitenciarias aseguraron que no se produjo trato de favor de la dirección hacia Pantoja. El pasado verano, la dirección general de Instituciones Penitenciarias trasladó de la cárcel de mujeres de Alcalá a otras prisiones a tres presas que presionaban a otras reclusas para que se sumaran a las denuncias de trato de favor hacia la tonadillera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento