La mejora del transporte y nuevas líneas de investigación, ideas de Sánchez Lazo para el Campus de Mieres

El director del departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo y candidato a rector, Pedro Sánchez Lazo, ha defendido este martes, ante el presidente autonómico, Javier Fernández, la mejora de las comunicaciones con el campus de Mieres y la potenciación de nuevas líneas de investigación, como son las telecomunicaciones y el medio ambiente.
Sánchez Lazo (izquierda) saluda a Javier Fernández.
Sánchez Lazo (izquierda) saluda a Javier Fernández.
ARMANDO ALVAREZ
Sánchez Lazo (izquierda) saluda a Javier Fernández.

El director del departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo y candidato a rector, Pedro Sánchez Lazo, ha defendido este martes, ante el presidente autonómico, Javier Fernández, la mejora de las comunicaciones con el campus de Mieres y la potenciación de nuevas líneas de investigación, como son las telecomunicaciones y el medio ambiente.

Son algunos de los muchos aspectos que el rectorable ha tratado con el presidente, en una reunión "muy cordial" que se ha prolongado durante más de hora y media. El candidato ha trasladado sus ideas generales, entre ellas la ordenación académica basada en el llamado plan 'Bolonia', la situación de la investigación o la distribución geográfica de titulaciones.

En declaraciones posteriores a Europa Press, Sánchez Lazo se ha detenido en estos dos puntos y los ha relacionado con la situación del campus de Mieres, un detalle que le preocupa por encontrarse a un 25% de su capacidad. No obstante, ha dejado clara su desconfianza hacia la oferta de nuevas titulaciones como posible solución. En su opinión, Mieres tiene un problema de "aislamiento".

Así, plantea mejoras de comunicación con la ciudad, por un parte, y por otra "apoyar lo que tenemos, lo que está en cartera". En este aspecto, se ha referido al potencial investigador: "tenemos que apoyar todos los recursos humanos y materiales, que están en riesgo de no usarse adecuadamente, para otros tipos de investigación", ha señalado. Así, se ha referido a las áreas de telecomunicaciones y medio ambiente, que "en Mieres se pueden potenciar sin que constituya necesariamiente una aventura", gracias a sus enseñanzas en Medio Ambiente y en Ordenación del Territorio". "Hay gente que está trabajando en ello y tenemos bien trazados y definidos los potenciales", ha añadido.

Respecto a la investigación, ha coincidido con Fernández en la necesidad de apostar por la Fundación de Investigación Biosanitaria (Finba) y por el nuevo Instituto de Investigación Sanitaria, proyectos en los que está participando.

"no entrar en una subasta"

Ha transmitido al presidente no quiere "entrar en una subasta" sobre la reorganización de los campus universitarios, para ver quién ofrece más. Son competencias, según Sánchez Lazo, que no corresponden al rectorado, sino al Gobierno autonómico y los diferentes ayuntamientos. "No tengo por qué entrar en si voy a organizar El Cristo, La Vega o Llamaquique porque esto trasciende las competencias del rector", ha zanjado.

Sí ha acordado con el presidente la necesidad de tener un Plan Estratégico universitario, en el que se tenga en cuenta la "disponibilidad presupuestaria", antes de entrar en una "tómbola de ofrecer titulaciones aquí y allá".

Una de las propuestas que ha destacado ante el jefe del ejecutivo autonómico es "intentar cultivar mucho más las relaciones con países latinoamericanos", por ser una "fuente de estudiantes que pueden venir", además de un "un mercado inmenso con un gran potencial".

Así, una de las líneas estratégicas de Lazo será la internacionalización en español, "lo cual no quiere decir que no queramos internacionalizar en inglés también". Para el candidato, la relación con Latinoamérica, tanto a nivel estatal como a nivel universitario "ha ido bajando y subiendo de forma aleatoria sin sin una política perseverante".

ha sido un paso adelante. él lo ve. ha habido errores, se han puesto en marcha las cosas. muy positivo eso. yo también lo veo. hay que apoyarla en todos los sentidos.

toedas las cosas. de la elección de rector. hemos revisado la situación de la universidad. los problemas de la distribución geográfica, ordenación académica con bolonia, problemas de investigación, biomédica, el asunto de la finba.

hemos comentado los asuntos propuestas de futuro de los campus. no queremos entrar en subasta de a ve rquién ofrece más. es una iniciativa de los representantes políticos de los ciudadanos. municipales y principado, y nosotros colaboraremos en lo que se nos pida. aconsejaremos en función de contenidos académicos. está fuera de nuestras competencias.

No vamos a realizar ningún ofrecimiento de reordenacio*n urbana de campus o nuevas titulaciones, son competencias de los campus. no tengo por qué entrar en si voy a organizar el cristo, la vega o llamaquique. trasciende más que las competencias de un rector. mi colaboración leal y nuestro saber para orientación académicas. muy claramente no voy a reorganizar el cristo, la vega o el de alrededor del HUCA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento