Los usuarios del centro de valoración de la discapacidad puntúan con un 8,9 sobre 10 la atención recibida

La satisfacción global de los usuarios atendidos durante 2015 en el centro de orientación y valoración de la discapacidad en Huelva se sitúa en 8,9 sobre diez, la cifra "más alta" obtenida en Andalucía dentro de la encuesta efectuada por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales para analizar la calidad del servicio prestado a la población.
Lengua de signos, discapacidad
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EUROPA PRESS
Lengua de signos, discapacidad

La satisfacción global de los usuarios atendidos durante 2015 en el centro de orientación y valoración de la discapacidad en Huelva se sitúa en 8,9 sobre diez, la cifra "más alta" obtenida en Andalucía dentro de la encuesta efectuada por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales para analizar la calidad del servicio prestado a la población.

Este centro, dependiente de la delegación territorial del ramo, es el encargado de reconocer el grado de discapacidad en una persona, así como de la gestión de las medidas de protección social de las que puede beneficiarse el colectivo, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

Se trata de la primera vez que se lleva a cabo esta tipo de encuesta en Andalucía, cuya elaboración ha corrido a cargo de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP). Su desarrollo forma parte de las acciones de mejora impulsadas por la Junta con el objetivo de reforzar la asistencia que se presta a las personas con discapacidad, en el conjunto de la comunidad autónoma. En Huelva, la muestra ha contado con la participación de 115 personas (57 hombres y 58 mujeres), 987 en Andalucía.

Entre los parámetros analizados, además de la puntuación de 8,9 en la satisfacción global, el 63,5 por ciento de los encuestados onubenses ha indicado que la atención recibida ha sido mucho mejor de lo que esperaban.

El apartado que ha alcanzado el mejor resultado en el cuestionario es el de la labor de los profesionales. Prácticamente todas las preguntas han sido valoradas con una puntuación media superior a 9. Así, la amabilidad del personal tiene una consideración de 9,5; la posibilidad de las personas usuarias de manifestar su opinión un 9,2; la competencia y el conocimiento profesional un 9,2; y la disposición a facilitar información un 9.

La atención es otro de los aspectos que ha registrado puntuaciones más altas. En el caso del respeto a la intimidad de la persona ha sido del 9,6; la atención personalizada 9,5; el cumplimiento de los horarios de la cita 8,7; el tiempo de espera 9; y la coordinación entre los distintos profesionales responsables de la asistencia 9,3.

Los recursos del centro también han sido valorados de forma positiva por los usuarios. En este sentido, la mayoría ha opinado que se cuenta con los medios adecuados y necesarios para dar respuesta a la demanda, con una valoración media de 8,6. Por su parte, la funcionalidad y confortabilidad de las instalaciones tuvo como respuesta un 8,7.

En cuanto a la información facilitada, los encuestados han calificado con un 9,1 la claridad de la misma, con un 9 la resolución de las dudas o problemas surgidos durante la prestación del servicio y con un 8,5 la explicación del tiempo en recibir una respuesta a su demanda. No obstante, existe un aspecto a mejorar en este apartado, que es el de la existencia y disponibilidad de documentos informativos, que se sitúa en 5,5.

Por último, en materia de accesibilidad, las vías de contacto por teléfono y correo electrónico han sido valoradas con 8,5 y 8,7, respectivamente, mientras que el funcionamiento del servicio de citas por SMS ha recibido un 9,5. Otros ítems han sido el horario (8,5), la facilidad para acceder al centro (8,8) y si éste se encuentra adaptado (8,9).

Balance de actividad

En la actualidad, un total de 37.285 personas en la provincia onubense —18.939 mujeres y 18.346 hombres— presenta de forma oficial una discapacidad igual o superior al 33 por ciento, límite que marca la legislación a partir del cual se determina esta consideración.

Durante el año pasado, el centro de valoración y orientación de Huelva atendió un total de 6.250 solicitudes de las que 2.417 fueron de reconocimiento del grado de discapacidad en una persona. El resto se refiere a revisiones del grado, pensiones no contributivas, reclamaciones y tarjetas de aparcamiento. En este último caso, en Huelva existen en estos momentos 7.099 personas que tienen concedida y en vigor la tarjeta de aparcamiento de vehículos para personas con movilidad reducida.

Los centros de valoración y orientación son la puerta de entrada de los ciudadanos a los recursos sociales existentes, además de ocuparse de ofrecer información y asesoramiento a la población con discapacidad. La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales dispone de nueve centros de este tipo en Andalucía, uno en cada capital de provincia y otro más en la localidad de Algeciras.

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