Antona (PP) dice que con Clavijo han "cambiado las formas" y lanza el "reto" de una "agenda compartida"

El presidente del Grupo Popular critica la política del "divide y vencerás" con el plan de desarrollo con fondos del IGTE
Asier Antona
Asier Antona
EUROPA PRESS
Asier Antona

El presidente del Grupo Parlamentario Popular, Asier Antona, ha lanzado este martes al presidente canario, Fernando Clavijo, el "reto" de llevar a cabo una "agenda compartida" en el próximo trimestre con "prioridades" en el campo económico y social.

En el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria, en el que ha hecho una defensa de la democracia tras los atentados de Bruselas, le ha pedido al presidente que busque el apoyo de los populares "sin complejos" y abandonando el "victimismo" de la etapa anterior.

"Si no es así, búsquese otros aliados, no somos responsables del pasado, pero lo seremos del futuro", ha apuntado.

El presidente popular ha dicho que el discurso de Clavijo por la mañana fue "calcado" al de investidura, "pobre, triste, conservador y complaciente", sin autocrítica, y aún así cree que hay que ser "optimista" porque Canarias está mejor que en años precedentes, con una economía que crece y crea empleo, "como en el conjunto de España".

Antona —que ha confundido a Clavijo con Rivero en varios pasajes de su intervención— ha comentado que el "volantazo" de la economía se debe al "esfuerzo titánico" de la sociedad, y cree que el único "temor" es la "incertidumbre" política, por lo que ha pedido un Gobierno "de altura" en las islas y en España.

Sobre la trayectoria del Gobierno, ha valorado que han "cambiado las formas" en el Ejecutivo con más diálogo y relación con el Gobierno central, poniendo como ejemplo la aprobación del REF fiscal, el compromiso con el económico o el acuerdo del IGTE. "Sigamos profundizando en esa experiencia", ha apuntado.

No obstante, ha apuntado que el presidente "no está hipotecado" y en cambio, practica la política "del pasado" del "divide y vencerás" con las corporaciones locales con la distribución de los fondos del IGTE. "Le pedimos máxima transparencia", ha comentado.

Sobre la educación, ha dicho que es "fundamental" ya que Canarias está entre las peores en todos los indicadores y no es una "prioridad" para el Ejecutivo, sin pacto por la educación, y sin resolver las demandas de las universidades, Formación Profesional o escuelas infantiles.

En cuanto al empleo, ha pedido un "debate valiente" sobre la reforma de las políticas activas, y ha criticado el "intervencionismo" del Gobierno en la economía con una "selva normativa", si bien sí ha apoyado la Ley del Suelo, que es una "enmienda" a los gobiernos anteriores, que debe proseguir con la derogación de otras leyes y la eliminación de la Cotmac.

Antona ha pedido bajar la presión fiscal a empresas y familias, y sobre sanidad, ha advertido del aumento de las listas de espera —más de 31.000 personas esperando por intervención quirúrgica— y la falta del plan de urgencias.

"eso son cosas de patricia",

Dice sobre la política social

Sobre Políticas Sociales, ha subrayado el incumplimiento de que la nueva ley estuviera en marcha a finales de 2015 y que tampoco haya una estrategia contra la pobreza, la violencia de género o la vivienda. "Usted va a decir, eso son cosas de Patricia, pero está bajo la responsabilidad de su gobierno", ha espetado al presidente.

Ha lamentado el "débil apoyo" a los sectores productivos, y ha detallado un paquete de propuestas para reindustrializar Canarias, modernizar el sector primario, crear un plan hidrológico regional, abonar deudas pendientes o no aplicar la tasa turística en turismo.

Ha pedido incorporar a la reforma del Estatuto la transparencia, con la limitación de altos cargos, el aforamiento, un régimen de incompatibilidades, reducción de altos cargos, una reforma electoral que atienda a los territorios y reforzar la independencia de los medios de comunicación públicos, y ha incidido en que le "indigna y avergüenza" la corrupción porque afecta a los políticos de todas las formaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento