Los cargos electos y funcionarios del Ayuntamiento de Paiporta no podrán quedarse regalos de más de 15 euros

El Ayuntamiento de Paiporta (Valencia) ha puesto en marcha un nuevo Reglamento de Regalos y Hospitalidad, según el cual funcionarios y cargos electos no podrán quedarse obsequios de valor superior a 15 euros, según ha informado el consistorio en un comunicado.

El Ayuntamiento de Paiporta (Valencia) ha puesto en marcha un nuevo Reglamento de Regalos y Hospitalidad, según el cual funcionarios y cargos electos no podrán quedarse obsequios de valor superior a 15 euros, según ha informado el consistorio en un comunicado.

La nueva normativa, propuesta por el equipo de gobierno y aprobada por unanimidad en el último pleno municipal, se ha impulsado para "conseguir el mayor grado de transparencia en la gestión municipal, entendiendo que la labor pública tiene como único fin el servicio a la ciudadanía de una manera totalmente desinteresada", según se explica en el texto del propio reglamento.

Esta normativa regulará la manera de actuar ante la recepción de regalos u obsequios por parte del alcalde, concejales, personal de confianza, eventual, y los funcionarios o funcionarias. El documento, que se ha pactado con los sindicatos, también determinará la manera de actuar del Ayuntamiento en actos de hospitalidad y agradecimiento a otras entidades o personas.

En referencia a los regalos de carácter personal, estos se podrán aceptar "cuando no superen los usos sociales o de cortesía siempre que sean de escaso valor", con un máximo de 15 euros. Esta barrera se coloca por "motivos de cortesía" con la persona que realiza el regalo, ha explicado el Ayuntamiento.

También quedan regulados en el reglamento los obsequios de carácter institucional que se reciben. Se considera dentro de esta categoría todo aquel regalo, ventaja o recompensa recibido de cualquier medio privado o público ajeno al Ayuntamiento de Paiporta a funcionarios o cargos electos en función del ejercicio de su cargo. Se incluyen regalos ofrecidos por autoridades anfitrionas, organizadores de actos o visitas oficiales.

Todos estos regalos, de acuerdo con el reglamento, tienen que ser entregados en el Ayuntamiento para "darles un destino adecuado a sus características, que será determinado por la Junta de Gobierno", según se plasma en el texto, que también prohíbe de forma explícita "la aceptación privativa o personal de estos presentes".

Cuando los regalos de carácter personal excedan los 15 euros de valor, serán considerados también institucionales, y tendrán el mismo tratamiento que estos, es decir, será la Junta de Gobierno quien determine el uso que se hará de los mismos y su destino final.

También cabe la posibilidad que, conforme a su naturaleza o características, se cedan a una entidad sin ánimo de lucro o que persiga finalidades de interés general, o a un organismo o entidad pública que se dedique a la conservación, el mantenimiento o actividades similares referidas a bienes de la misma naturaleza que el objeto de regalo.

El reglamento también prevé la recepción de regalos perecederos o que tengan alguna utilidad, como es el caso de ropa o calzado, y que se destinarán a entidades benéficas locales, que serán elegidas para el Junta de Gobierno.

Registro de regalos

Así mismo, se ha contemplado en el texto que la Secretaría General de la Corporación lleve a cabo un registro de regalos institucionales informatizado donde quede constancia del carácter del regalo, el remitente, la fecha de la entrega, el motivo, la descripción de su contenido, así como el lugar de depósito o la entidad a la cual ha sido donado, si fuera el caso.

Toda esta información será de acceso libre para la ciudadanía a través de la página web municipal o el Portal de Transparencia, con las limitaciones propias de la Ley Orgánica de Protección de Datos.

Por último, el documento regula también los regalos que se pueden realizar desde el Ayuntamiento y, en este sentido, otorga a la Junta de Gobierno la potestad la decidir los regalos protocolarios, "que serán de un carácter representativo" de Paiporta.

Todos estos regalos también quedarán registrados con sus características, el precio, el destinatario y el motivo de su entrega por la Secretaría General de la corporación municipal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento