Gracia augura "algún avance" a final de año de los estudios del estuario y ve "en plazo" la zona franca

El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Manuel Gracia, ha manifestado este martes que aunque las conclusiones de los estudios encargados a las universidades de Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla sobre el estuario del río Guadalquivir no estarán disponibles hasta dentro de dos años, es posible que a finales de este año 2016 pueda haber "algún avance" sobre el resultado de tales investigaciones.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Manuel Gracia, ha manifestado este martes que aunque las conclusiones de los estudios encargados a las universidades de Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla sobre el estuario del río Guadalquivir no estarán disponibles hasta dentro de dos años, es posible que a finales de este año 2016 pueda haber "algún avance" sobre el resultado de tales investigaciones.

Gracia, en declaraciones a los medios de comunicación, ha recordado que las nuevas instalaciones habilitadas por la Autoridad Portuaria de Sevilla para el estudio científico del estuario del Guadalquivir albergan en sus laboratorios "parte" de los estudios encargados a las universidades de Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla, sobre el "comportamiento" del estuario del Guadalquivir "desde distintas perspectivas" y parámetros, porque como él mismo ha reconocido, "el estado de salud del estuario no es bueno desde hace muchos años".

Por eso, tales estudios incluyen aspectos como la afección del estado del estuario a las especies autóctonas o a la sedimentación, así como la "incidencia" en el río de los dragados de mantenimiento, toda vez que la Autoridad Portuaria proyecta desde hace años un dragado de profundización en el río, para ampliar su calado de 6,5 a ocho metros de profundidad y permitir la navegación de naves de mayor calado.

La iniciativa, como es sabido, cuenta con el rechazo de los agricultores del Bajo Guadalquivir, al temer los mismos que un hipotético incremento de la salinidad del agua del río afecte a sus cultivos. La Comisión Europea, de su lado, ha incoado un procedimiento por infracción contra España, a cuenta del posible impacto del dragado de profundización en el parque natural y nacional de Doñana, declarado Patrimonio de la Humanidad. En paralelo, una sentencia del Tribunal Supremo anulaba las disposiciones del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir que hacían referencia a este proyecto.

"algún avance" a final de año

Manuel Gracia, de cualquier modo, ha defendido que el resultado de estas investigaciones marcará la futura "gestión integral" del estuario del Guadalquivir, de cara a su recuperación medioambiental "a medio plazo". "No hay conclusiones que se puedan adelantar hasta dentro de dos años, aunque como muy pronto, a finales de 2016 podrá haber algún avance", ha dicho.

Estos nuevos informes, según ha defendido, tendrán "el mismo valor científico" que otros previos como el liderado por el catedrático de la Universidad de Granada Miguel Ángel Losada, responsable del informe 'Propuesta metodológica para diagnosticar y pronosticar las consecuencias de las actuaciones humanas en el estuario del Guadalquivir'. Dicho informe, elaborado también a instancias de la Autoridad Portuaria, fue determinante a la hora de que hace varios años, no prosperase ante el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino el anterior proyecto de dragado de profundización. "No hay contradicción", ha dicho que los nuevos estudios e informes "complementarán" a los anteriores.

En cuanto a la licitación del cerramiento perimetral parcial de la futura zona franca, sufragado mediante fondos municipales, Gracia expone que el Puerto está "en condiciones de sacar a concurso el vallado" a partir de este miércoles, cuando el Ayuntamiento hispalense prevé aprobar definitivamente su presupuesto de 2016 con la correspondiente partida presupuestaria para este proyecto. "Estamos en plazo para que la obra esté terminada antes del 15 de agosto", ha dicho con relación a los últimos plazos fijados por el Ministerio de Hacienda y Administración Pública.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento