El Taller de Restauración de Diputación y Obispado de Palencia restaura 42 obras de arte

Diez titulados en restauración que se encontraban desempleados y participan en el Taller de Restauración de Diputación y Obispado de Palencia han restaurado 42 obras de arte, entre ellas cinco piezas textiles de gran valor.
RESTAURACIÓN PIEZAS TEXTILES DE GRAN VALOR
RESTAURACIÓN PIEZAS TEXTILES DE GRAN VALOR
EUROPA PRESS/REMITIDO
RESTAURACIÓN PIEZAS TEXTILES DE GRAN VALOR

Diez titulados en restauración que se encontraban desempleados y participan en el Taller de Restauración de Diputación y Obispado de Palencia han restaurado 42 obras de arte, entre ellas cinco piezas textiles de gran valor.

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, acompañada por el delegado diocesano de Patrimonio, José Luis Calvo, y la diputada de Cultura, Carmen Fernández, han conocido de primera mano los trabajos que estos diez titulados en restauración que se encontraban desempleados han realizado sobre 42 obras de arte, que van desde el siglo XIV hasta el XIX, pertenecientes a 25 municipios de la provincia.

De ellos, dos se ocupan de la recuperación de cinco piezas textiles y los otros ocho de las 37 piezas pictóricas y escultóricas.

El delegado diocesano de Patrimonio, José Luis Calvo, ha señalado en las instalaciones del Seminario Menor que "gracias a la Diputación, el Obispado y los trabajadores se ha llevado a cabo una magnifica restauración".

En concreto, ha explicado que las piezas textiles de "gran valor" restauradas son tres de indumentaria litúrgica consistentes en una capa pluvial del siglo XVI de la iglesia de San Lorenzo en Zorita del Páramo; otra del siglo XVII del Santuario del Brezo, en la localidad de Villafría de la Peña y una dalmática festiva del siglo XVI de Dueñas.

Las otras dos insignias religiosas consisten en un pendón del siglo XX de la Cofradía de Nuestra Señora del Castillo de la localidad de Cisneros y otro del siglo XVIII de Santervás de la Vega.

Convenio de colaboración

Esta actuación, pionera en la Comunidad y en la colaboración institucional para la creación de empleo unida a la recuperación del patrimonio artístico, es fruto de un convenio de colaboración que la Diputación de Palencia suscribió con el Obispado el pasado mes de agosto, por el que la Institución Provincial aportó 180.000 euros para el desarrollo de un Taller de Restauración de obras de arte, cuyo objetivo principal, según ha manifestado Armisén, es "apostar por conservar el amplio y rico patrimonio mueble e inmueble de la provincia palentina".

La presidenta de la Diputación ha reiterado el compromiso de la Institución Provincial de seguir colaborando en el futuro para mantener este taller que ha permitido la contratación de diez desempleados expertos en restauración y que permite conservar la historia.

Por último, la diputada de Cultura, Carmen Fernández, ha subrayado "el trabajo realizado por los restauradores", al tiempo que ha asegurado que "es una de las mejores iniciativas" que se están llevando a cabo desde su departamento.

El taller se desarrollará hasta el próximo 31 de marzo y con todas las obras restauradas se realizará a principios del mes de abril una exposición en el Centro Cultural Provincial de la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento