Sostenible.-Podiprint crea el primer sistema que permite imprimir una obra sin mínimo de ejemplares

Podiprint, empresa malagueña especializada en impresión digital y bajo demanda, ha presentado el primer modelo de impresión y distribución 1:1 internacional que ofrece a los editores la posibilidad de imprimir y distribuir una obra en España y Latinoamérica, sin un mínimo de ejemplares, de forma inmediata y sin necesidad de inversión.

Podiprint, empresa malagueña especializada en impresión digital y bajo demanda, ha presentado el primer modelo de impresión y distribución 1:1 internacional que ofrece a los editores la posibilidad de imprimir y distribuir una obra en España y Latinoamérica, sin un mínimo de ejemplares, de forma inmediata y sin necesidad de inversión.

Según ha informado la empresa en una nota de prensa, se trata de un "revolucionario" sistema que permitirá ajustar al 99 por ciento el ratio de ejemplares editados y vendidos, que en la actualidad se encuentra en torno al 67,8 por ciento.

Así, el modelo de impresión de Podiprint, que nace de una estricta filosofía I+D+ I (impresión+desarrollo+innovación), ofrece al editor la posibilidad de multiplicar sus lectores potenciales tanto en España como en Latinoamérica, eliminar el stock y mantener el catálogo vivo.

La empresa considera que produce un cambio de paradigma para el sector editorial que contribuirá decisivamente a garantizar la supervivencia del libro en papel, cuya facturación descendió un 1,2 por ciento en 2014.

Podiprint ofrece al editor la posibilidad de que la impresión pueda realizarse en un plazo de producción "ínfimo" (no más de 72 horas), desde un solo ejemplar y sin limitaciones geográficas. Un modelo posible gracias a la sólida red que la compañía andaluza ha creado en España y Latinoamérica, donde ya cuenta con partners en México, Colombia, Argentina y Uruguay.

Asimismo, ofrece al editor un servicio de distribución 1:1 internacional, poniendo en venta todo su catálogo en cualquier punto de España o en los países donde cuenta con empresas afiliadas, sin necesidad de enviar el material físicamente. Así, una vez efectuada la venta a través de las principales librerías, se realiza la impresión en el lugar de destino y se entrega al punto de venta.

Esta metodología permite a los editores no sólo mantener su catálogo vivo en cualquier lugar, sino también atender de forma rápida y eficaz cada demanda de sus obras, independientemente de que sea masiva o concentrada, multiplicar sus lectores potenciales y eliminar el stock, todo ello sin intermediarios ni largas negociaciones.

Para ello, basta con registrarse en Bibliomanager, una plataforma en la nube donde cada editor accede a un área privada desde la que puede incorporar su catálogo, seleccionar los mercados donde desea ofrecerlo y comenzar a registrar ventas.

"Se trata en definitiva de un sistema basado en la premisa de vender antes que producir, que permite al editor controlar en todo momento la inversión, ahorrar costes y hacer frente al impacto del libro digital en un sector que a día de hoy aporta más del 39 por ciento del PIB del conjunto de actividades culturales", ha señalado la compañía.

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