El nuevo gerente del Clínico de Valladolid apuesta por crear un instituto de investigación con el Río Hortega

El nuevo director gerente del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, Francisco Javier Vadillo, ha apostado por la creación de un instituto de investigación unido al Río Hortega que se posicione a nivel nacional.
Antonio María Sáez Aguado con Francisco Javier Vadillo
Antonio María Sáez Aguado con Francisco Javier Vadillo
EUROPA PRESS
Antonio María Sáez Aguado con Francisco Javier Vadillo

El nuevo director gerente del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, Francisco Javier Vadillo, ha apostado por la creación de un instituto de investigación unido al Río Hortega que se posicione a nivel nacional.

Así lo ha afirmado Vadillo en declaraciones a los medios momentos antes de su presentación a los profesionales del Hospital en un acto en el que ha estado acompañado por el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, y, entre otros, su antecesor en el cargo, José María Eiros, actual diputado por Valladolid.

El nuevo director gerente ha recordado que la innovación permanente es "consustancial" a un hospital clínico y ha apostado por potenciar la investigación, respecto a lo que ha recordado que hay siete grupos de excelencia y cuatro de ellos se localizan en Valladolid.

"Es una obligación potenciar y crear nuevos grupos de excelencia con el objetivo de posibilidad de crear un instituto de investigación en el Clínico unido al Río Hortega", ha señalado Vadillo, quien ha aclarado que se trata de un proyecto que primero hay que evaluar y valorar a partir de los grupos de excelencia y ver los interesados en ello, pero en cualquier caos cree que es una "oportunidad" de cara al futuro.

El gerente del Clínico cree que si son la "punta de lanza" de los grupos de excelencia investigadora, con la ayuda de la Consejería y el interés de los grupos se puede hacer por posicionarse a nivel nacional como otro de los grandes institutos de investigación.

En este marco, Antonio María Sáez Aguado ha destacado la necesidad de dar un impulso a la investigación, dado que desde el mismo se pide proyectar y ampliar las actividades que se llevan a cabo, ya que tiene un "importantísimo potencial" en esta materia

Mejora de las demoras

El consejero ha citado como algunas de las cuestiones a mejorar la las demoras quirúrgicas, porque considera que aunque ya se haya hecho algo hay que insistir, y ha pedido al nuevo gerente que incida en algo que a su juicio es importante, el clima laboral del hospital, que también cree que es mejor, con unas plantillas que se han ampliado.

Sáez Aguado también ha pedido un esfuerzo para conectar mejor el trabajo de Atención Primaria y el de los hospitales, un problema "fundamentalmente clínico", por lo que cree que hay que facilitar a médicos y enfermeras esa conexión.

"El Hospital será lo que sus profesionales consigan que sea y el papel del equipo directivo es fundamental para cederles esa capacidad sobre todo a quienes más compromiso quieran asumir con la sanidad pública y la mejora de la atención sanitaria en el Área de Salud de Valladolid", ha agregado el consejero.

Por su parte, Francisco Javier Vadillo ha señalado como objetivos más importante buscar el protagonismo profesionales a través del "desarrollo del liderazgo profesional, de implicación basada en la comunicación, diálogo y debate de forma que se pueda analizar la realidad y se busquen las mejores alternativas".

Entre otras cuestiones, el nuevo gerente cree importante incrementar, en base a líneas estratégicas de la Consejería, la autonomía y la responsabilidad de los profesionales, es decir, "el redescubrimiento de la microgestión" para ser "más eficaces y eficientes" y de esta forma implantar las unidades de gestión clínica.

Además, considera que se trata de crear entre todos nueva cultura en la organización basada en la mejora continua, la eficiencia recursos y la evaluación permanente de los resultados, así como en una transparencia en la información.

Defensa de las unidades

El director gerente del Clínico ha asegurado que donde ha trabajado y se han puesto en funcionamiento las unidades de gestión ha sido un tema "innovador y trasversal a cualquier tipo de gobierno", pero "desgraciadamente" en Asturias se ha perdido.

En su opinión, es un nuevo modelo que trata de renovar lo que se ha realizado hasta ahora y a paliar soluciones coyunturales, un modelo en el que todos los profesionales forman parte de esa microgestión y toman conciencia de su actividad clínica y de la utilización de los recursos que conlleva.

"Es un problema de comunicación, de saber qué es lo que realmente ofrece a los profesionales", ha señalado Vadillo, quien cree que la normativa en Castilla y León marca "la avanzada" de este modelo que en otras comunidades por diferentes circunstancias no se ha implantado o "desgraciadamente" se ha interrumpido.

Vadillo ha reiterado que con todo ello se persigue el objetivo principal de prestar una atención centrada en el ciudadano porque esa es la única forma de vencer los retos que en el día a día se plantean en la sanidad como dar respuesta a los tiempos de demora, una excelente atención a pacientes crónicos pluripatológicos.

Además, ha destacado como aspecto importante, algo que a su juicio es una ventaja competitiva, que es un hospital clínico y están obligados a proporcionar unidad de acción en lo académico y lo asistencial.

Otro elemento importante que pretende impulsar es la formación sanitaria especializada, una gran línea de acción que considera innovadora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento