La mejor cara de Cuba

Los raperos Orishas fusionan son con hip hop en su nuevo disco, El kilo, que mañana presentan en directo
Roldán (con barba), que fue el último en incorporarse al trío Orishas, con Ruzzo (derecha) y Yotuel (Izquierda).
Roldán (con barba), que fue el último en incorporarse al trío Orishas, con Ruzzo (derecha) y Yotuel (Izquierda).
Foto
... nadie se la va a quitar». Dice Orishas en una de las frases del primer single de su nuevo disco, El kilo. «Con Orishas representamos el lado bueno de Cuba por todo el mundo. Somos unos tipos que han ido a buscarse las castañuelas, como se dice allí y no a colgarse de una vieja con dinero para poder vivir. Además que no nos hemos vendido ni hemos tenido que hacer música hortera para sobrevivir, y eso tiene mérito». El trío cubano más internacional aterriza de nuevo en España para presentar en directo este álbum. Pioneros de un estilo bautizado como afrolatino, los jóvenes artistas se atreven con mezclas tan originales como el son, el guaguancó o la rumba y el rap, el hip-hop y el  reggae.
 
Cuba en la mente
 
Su tierra está muy presente en su música, tanto por los ritmos y la fuerza de sus mezclas como por las referencias, casi siempre nostálgicas, de sus letras. Aunque en los temas de Orishas también hay hueco para la reivindicación y el reflejo de los problemas sociales.
 
El disco que lanzó a Roldán, Ruzzo y Yotuel a la primera linea del mundo musical español fue A lo cubano, con temas como Orishas llegó o Mística. Aunque la fama les llegó a raíz de que uno de ellos (Yotuel) participara en la serie de televisión Un paso adelante. Quien quiera viajar a la isla caribeña a través de su música tiene mañana una cita con Orishas en Tomares.
 
* Festival Todo Música. Polideportivo municipal de Tomares (C/ La Solana). Mañana, a las 22 horas. Precio: 12 euros (15, en taquilla). Venta en El Corte Inglés.
 
Yotuel Romero Manzanares
 
«El escenario, a 200 ºC»
 
¿Algo especial para el concierto de Tomares?
 
Sí. Pienso subir al escenario a mi mejor amigo, Dacio. Con él llegue hace seis años a España, y ahora vive en Sevilla. Recomiendo que lleven poca ropa porque pondremos el escenario a 200 grados.
 
¿Cómo llevan la gira?
 
Muy bien, aunque es duro eso de estar hoy en Málaga, mañana en Sevilla y pasado no saber dónde.
 
¿Qué es lo que peor llevan de ser famoso?
 
Estar lejos de mi casa, de mi familia. No hay nada tan rico como estar la cama de uno.
 
Cada uno de los Orishas vive en un lugar diferente de Europa...
 
Sí, y lo llevamos genial. Estamos siempre juntos trabajando, pero para descansar cada uno a su casa. Yo a Madrid, Ruzzo a Italia y Roldán a París.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento