Un vídeo sugiere que el satélite Astro-H está fuera de control y gira violentamente en órbita

  • La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) asegura que el aparato "presentó un fallo desde su lanzamiento"  el 17 de febrero.
  • El Centro Conjunto de Operaciones Espaciales (JSpOC) estadounidense sugiere que el dispositivo podría haber sufrido varias "rupturas".
  • "Que esté girando con variaciones extremas en su brillo indica que no está controlado", dice el autor del vídeo, publicado en National Geographic.
Astro-H
Astro-H
NATIONAL GEOGRAPHIC
Astro-H

Un vídeo filmado por un astrónomo aficionado sugiere que el satélite japonés Hitomi (Astro-H), con el que el país perdió comunicación el sábado, está fuera de control y gira violentamente en órbita.

La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) asegura que el aparato, lanzado el pasado 17 de febrero, "presentó un fallo desde su lanzamiento" y que no ha sido capaces de conocer el estado del satélite. "La anomalía en las comunicaciones con el aparato están siendo investigada, pero hemos recibido una pequeña señal del satélite y estamos trabajando en su recuperación", aseguran desde JAXA.

Si el lunes el Centro Conjunto de Operaciones Espaciales (JSpOC) estadounidense sugirió que el dispositivo podría haber sufrido varias "rupturas" tras observar cinco objetos cerca del satélite, hoy la edición en línea de National Geographic publicó un vídeo en el que se ve un objeto volador que parece ser el Astro-H brillando y oscureciéndose rápidamente.

"Si el satélite no tuviera problemas, mostraría siempre el mismo brillo", explicó en declaraciones a la publicación Paul Maley, autor de las imágenes, filmadas el domingo desde Arizona (Estados Unidos). El astrónomo aficionado, que trabajó durante unos 40 años en el Johnson Space Center de la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA), añadió que "el hecho de que esté girando con variaciones extremas en su brillo indica que no está controlado y que algo causó que comenzara a rotar".

El objeto recogido en el vídeo, de 37 segundos de duración, volaba en el cielo del sur-sudeste, la dirección proyectada para el plan de órbita del satélite japonés, lo que invita a pensar que se trata del aparato nipón. El Astro-H, de unos 14 metros de largo y unas 2,7 toneladas de peso, es el satélite más pesado lanzado hasta ahora por Japón.

La comunicación con el aparato falló el pasado sábado 26 de marzo a las 16.40 hora local (07.40 GMT), cuando estaba programado el inicio de sus operaciones. El dispositivo, fabricado por JAXA y la NASA estadounidense, y otras instituciones, tenía el objetivo de orbitar a unos 580 kilómetros de altura y para observar agujeros negros y agrupaciones galácticas distantes a través de sus detectores de rayos gamma y cuatro telescopios de rayos X.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento