Arrestado el secuestrador del avión procedente de Egipto tras la liberación de todos los rehenes

  • El vuelo MS181, operado un Airbus A320, había despegado de Alejandría a las 6.30 horas y aterrizó en el aeródromo chipriota sobre las 7.45 h.
  • El piloto dijo que había una persona con un cinturón de explosivos; la compañía ha informado, citando a fuentes de seguridad, de que era "falso".
  • Todos los rehenes quedaron en libertad antes de las 14 horas.
  • El presidente chipriota, Nicos Anastasiades, ha asegurado que el secuestrador no es un terrorista; Egipto no ha revelado su identidad.
Imagen del avión de Egiptair secuestrado por un pasajero y aparcado en el aeropuerto de Larnaca (Chipre).
Imagen del avión de Egiptair secuestrado por un pasajero y aparcado en el aeropuerto de Larnaca (Chipre).
EFE/Katia Christodoulou
Imagen del avión de Egiptair secuestrado por un pasajero y aparcado en el aeropuerto de Larnaca (Chipre).

El secuestro este martes de un avión de EgyptAir que realizaba el trayecto entre Alejandría y El Cairo con concluyó poco antes de las 14 horas después de más de cinco horas de tensión.

La aeronave, que transportaba a un total de 56 pasajeros y 7 miembros de la tripulación, fue obligada a aterrizar en el aeropuerto internacional de Larnaca, en Chipre. El presidente chipriota, Nicos Anastasiades, ha asegurado que el secuestrador no es un terrorista.

La mayoría las personas fueron liberadas en los primeros momentos, salvo siete, tres de ellos pasajeros, según las autoridades egipcias. Poco antes de las 13.30 horas y en un lapso de unos 15 minutos, no obstante, se ha podido ver, precisamente, a siete personas abandonando el aparato en dos tandas, una de ellas por una ventana.

Minutos después, el Gobierno chipriota dio por "arrestado" al culpable, aunque en ningún momento se vio a una octava persona salir del aparato. También la aerolínea confirmaba la detención.

Los únicos datos confirmados durante la mañana son los que ofreció el ministro de Aviación de Egipto, Sherif Fathy, en rueda de prensa: dijo que los tres pasajeros a bordo eran extranjeros, aunque no quiso dar detalles sobre su nacionalidad, y que el secuestrador, cuyo nombre tampoco confirmó, pidió ir a Turquía o a Chipre.

Asimismo, relató que el hombre decía llevar un cinturón de explosivos, pero no saben si es real o no. Las autoridades, añadió, estaban trabajando "como si lo fuera". Ya por la tarde, Egyptair citaba a fuentes de seguridad chipriotas para explicar que el cinturón era "falso".



Algunos medios señalaron a primera hora que se trataba de un egipcio que solicitaba hablar con su exmujer, de nacionalidad chipriota, y que estaría pidiendo asilo. Sin embargo, el ministro se limitó a explicar que o había formulado ninguna petición específica y que estaban negociando con él. Se negó a dar más detalles para no perjudicar las investigaciones, pidió que no se especule y remitió a la web de EgyptAir para más información.

Poco antes, el portavoz del Ministerio decía a la CNN que dudaba de que el secuestrador tuviera explosivos, porque "la seguridad ha sido aumentada en todos los aeropuertos" del país. El avión quedó aparcado en una zona del aeródromo especial y aislada, pero toda la instalación fue cerrada y los vuelos desviados, segúnla BBC.

El Ministerio de Aviación Civil de Egipto agregó que en el avión viajaban 21 extranjeros: ocho estadounidenses, cuatro holandeses, cuatro británicos, dos belgas, un francés, un sirio y un italiano. El vuelo MS181, operado un Airbus A320, había despegado de Alejandría a las 6.30 horas y ha aterrizado en el aeródromo chipriota sobre las 7.45 horas.

El Ministerio de Exteriores, por su parte, sí dio un nombre en su cuenta de Twitter, el de Seif Eldin Mustafa:

La Policía chipriota se encuentra en el máximo nivel de alerta y el ministro de Orden Público, Ionas Nikolau, ha convocado una reunión de urgencia. Preguntado por si el móvil podría estar relacionado con una mujer, el presidente de Chipre ha respondido con una polémica frase: "Todo tiene que ver siempre con una mujer...". Anastasiades ha hecho estas declaraciones en una comparecencia ante la prensa con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schultz, de visita oficial en Nicosia.

Los datos de la Red de Seguridad en la Aviación, perteneciente a la Fundación de Seguridad Aérea, apuntan que este es el décimo avión secuestrado y obligado a aterrizar en Larnaca. Entre ellos se encuentra una aeronave de Lufthansa que el 13 de octubre de 1977 hacía el trayecto Palma de Mallorca-Frankfurt.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento