Cultura.- La Cátedra Góngora organiza este martes un duelo poético entre Narzeo Antino y Ángel Leiva

La Cátedra Góngora organiza este martes, a partir de las 20,30 horas, en la Casa Góngora, ubicada en la calle Cabezas de la capital cordobesa, un duelo poético entre el poeta granadino Narzeo Antino y el hispano-argentino Ángel Leiva.

La Cátedra Góngora organiza este martes, a partir de las 20,30 horas, en la Casa Góngora, ubicada en la calle Cabezas de la capital cordobesa, un duelo poético entre el poeta granadino Narzeo Antino y el hispano-argentino Ángel Leiva.

En un comunicado, la Cátedra Góngora ha informado de que la segunda entrega de los 'Duelos poéticos en el día de Marte' cuenta con la participación Narzeo Antino y Ángel Leiva que, según es habitual en el formato de los duelos, leen sendos poemas de Góngora elegidos por ellos mismos, así como poemas propios en los que se revele la influencia estética o formal del gran poeta cordobés.

Tras cada lectura, se establece un breve debate entre Antino y Leiva que favorezca el objetivo de rastrear la proyección de Góngora en la creación poética contemporánea.

Narzeo Antino es el anagrama de José Ortega Torres, poeta y litógrafo granadino de relevante singularidad en el panorama de la literatura andaluza actual, cuya obra se caracteriza por una gran precisión conceptual, una lucidez humanista inaudita y un lenguaje culto y sensual.

Además, la utilización de moldes estróficos tradicionales sirve a Antino para la creación de una arquitectura de imágenes que evoca la herencia clásica Mediterránea. Se doctoró en Filología Románica por la Universidad de Granada con una tesis sobre la poesía de Rafael Guillén y fue profesor de literatura en esa misma universidad hasta su jubilación en 2012.

Entre sus obras están 'Cauce vivo', firmado con el seudónimo de Aldo Fresno; 'Ceremonia salvaje'; 'Carmen de Aynadamar'; 'Ritos y cenizas'; 'El exilio y el reino'; 'Hierofanía', Premio Federico García Lorca en 1979; 'La diadema y el cetro: himno'; 'Diamante: espacio íntimo'; 'Olvido es el mar'; 'Domus aurea', Premio Provincia de León 1994; 'Laurel & glosa'; 'Centinela del aire', Premio Ciudad de Salamanca; 'Amante desafío'; y 'Fulgor de la materia'.

Por su parte, Ángel Leiva es un poeta y pintor hispano-argentino, quien aunque nació en Simoca (Argentina), desde hace más de 30 años, reside en Sevilla, donde ha estado vinculado a la Universidad Hispalense de Sevilla y a la Universidad Internacional de Andalucía.

Leiva, que es narrador, crítico de arte y literatura, ha sido también profesor, además de en las universidades andaluzas, en otras de Estados Unidos, como la 'Syracuse University', Nueva York, donde se doctoró y especializó en el área de estudios interdisciplinares de la Literatura del Exilio.

Autor de una veintena de libros de poesía, narrativa, crítica y artículos periodísticos, ha recibido, entre otros, reconocimientos como el Premio Municipal de Buenos Aires; Premio Internacional de Poesía César Vallejo; y Premio Internacional de Poesía Pablo Neruda.

Entre las obras de Leiva destacan 'Desarticulatinones/Desarticulaciones: Versión del caos 1' y 'Versión del caos 2'; 'Música en los Aeropuertos'; 'El fuego de las vísperas'; 'Las edades y la muerte'; 'Cenizas y señales'; 'El pasajero de la locura'; 'Los cuerpos gloriosos'; y 'Del amor y la tierra'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento