PSOE pedirá este martes en el Congreso el apoyo de todos los partidos a un plan industrial para astilleros

El diputado nacional del PSOE por Cádiz Salvador de la Encina ha pedido a todos los partidos que apoyen la propuesta de un plan industrial para las factorías de Navantia en la Bahía de Cádiz, que defenderá este martes en la Comisión de Industria. Según ha destacado el PSOE, será la primera iniciativa parlamentaria relativa a la provincia gaditana que se debata en el Congreso en la presente legislatura.

El diputado nacional del PSOE por Cádiz Salvador de la Encina ha pedido a todos los partidos que apoyen la propuesta de un plan industrial para las factorías de Navantia en la Bahía de Cádiz, que defenderá este martes en la Comisión de Industria. Según ha destacado el PSOE, será la primera iniciativa parlamentaria relativa a la provincia gaditana que se debata en el Congreso en la presente legislatura.

Según ha explicado el PSOE en una nota, la proposición no de Ley es fruto del acuerdo alcanzado con los trabajadores y viene precedida de la moción —también propuesta por el PSOE— aprobada en el Pleno de la Diputación de Cádiz del pasado 17 de febrero.

De la Encina ha recordado que "en respuesta a la inquietud que expresan los trabajadores y la sociedad de las localidades en las que se asienta el sector naval, la presidenta de la Diputación, Irene García (PSOE), ha impulsado una Mesa institucional en la que se reúnen los municipios con mayores intereses en la construcción naval, contando también con Chiclana por el importante peso de las industrias auxiliares".

El diputado socialista ha explicado que "de ese órgano surgió una declaración en defensa de los intereses del sector, demanda de carga de trabajo, planificación de la actividad y dotación de medios tecnológicos acorde con los retos del sector que fue aprobada por unanimidad" en la Diputación.

El diputado ha querido apartar "de toda polémica partidista" la iniciativa que se debate este martes en el Congreso y, así, ha confiado en lograr el respaldo de todos los grupos políticos.

Ha defendido que "los astilleros públicos requieren de un compromiso público estable para mantener y ampliar en cada uno de sus centros su actividad principal histórica: la construcción naval".

Asimismo, ha abundado en la necesidad de "ampliar la participación de los trabajadores y garantizar sus derechos laborales, desarrollar la capacidad tecnológica, la calidad, el diseño, la formación especializada y permanente, la cualificación profesional y la especialización en buques, plataformas y otros productos de alto valor añadido para ampliar el empleo público y rejuvenecer la plantilla con un marco de relaciones laborales en el que se garanticen los derechos económicos y sociales de los trabajadores".

Desde el PSOE se considera "una herramienta clave para el futuro de los astilleros" la aprobación de ese plan acordado con los sindicatos. Según ha apuntado, "la negociación de ese plan no se puede continuar aplazando por cálculos electorales".

Según ha comentado De la Encina, está "abierto a la negociación, a aportaciones de los grupos políticos" siempre que sean "para mejorar el texto, nunca para descafeinarlo".

Líneas del plan

Así el plan, tal y como recoge la iniciativa, desarrolla varias líneas de fuerza. En primer lugar, dejar clara la titularidad pública y promover el compromiso estatal de reconocer a Navantia y al sector naval como un sector "estratégico para el Estado y para Cádiz" por el impacto que tiene en la generación de empleo directo e indirecto en la Bahía.

En este sentido, plantea abordar las inversiones necesarias que permitan afrontar los próximos contratos con el Ministerio de Defensa y otros potenciales clientes de la SEPI, así como agilizar las negociaciones para firmar un acuerdo con Arabia Saudí para la construcción de cinco corbetas en los astilleros de Cádiz que "garantizarían cinco años de trabajo".

El diputado socialista ha insistido también en que reclaman "un rejuvenecimiento y ampliación de plantillas como mecanismo necesario para los desarrollos futuros, como garantía de mantenimiento de todos los centros y de las plantillas".

"Queremos que se aumente la inversión en investigación y desarrollo tecnológico, potenciando las líneas de negocio preferentes y que se abran nuevos usos de comercialización y se busquen mecanismos para la regulación y fidelización de la industria auxiliar, así como que se elabore un plan integral de formación que afiance la cualificación profesional", ha concluido.

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