Dos empresas sevillanas optan al Premio Nacional de Artesanía 2015, que se entregan el 31 de marzo

El Taller de Bordados Francisco Carrera Iglesias y Guarnicionería Dorantes representarán a Andalucía en la X edición de los Premios Nacionales de Artesanía, ambas en la categoría Premio Nacional al conjunto de una obra consolidada.

El Taller de Bordados Francisco Carrera Iglesias y Guarnicionería Dorantes representarán a Andalucía en la X edición de los Premios Nacionales de Artesanía, ambas en la categoría Premio Nacional al conjunto de una obra consolidada.

Según indica EOI y Fundesarte en una nota, el ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, presidirá el próximo 31 de marzo la ceremonia de entrega de estos galardones, cuya finalidad es ofrecer respaldo institucional a los profesionales de la artesanía.

Convocados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y su cátedra Fundesarte, tienen como objetivo "impulsar el desarrollo y la competitividad de las pymes del sector, así como incentivar en éstas la innovación, el diseño y la capacidad de adaptación al mercado".

Los Premios Nacionales de Artesanía alcanzan este año su décima edición. En esta ocasión se han registrado 82 candidaturas de prácticamente todas las comunidades autónomas, de las que 15 han sido seleccionadas como finalistas. Así, Galicia cuenta con tres candidaturas; Andalucía, Cataluña, Comunidad de Madrid e Islas Canarias, con dos cada una; y finalmente, Castilla y León, Islas Baleares, Aragón y Comunidad Valenciana, con un finalista cada una.

El taller de Bordados Francisco Carrera Iglesias domina la tradición artesanal del oficio, a la vez que se mantiene al tanto de las últimas tendencias de la moda. El jurado ha valorado sus aportaciones en el campo del bordado tradicional, así como la puesta en marcha de programas de recuperación del patrimonio textil, con minuciosos procesos de restauración que devuelven a antiguas piezas su aspecto original.

Por su parte, Guarnicionería Dorantes, liderada por Francisco Dorantes Caro, es una empresa familiar de Lebrija (Andalucía) que destaca por su trayectoria nacional e internacional, además de su labor y compromiso con la evolución de la artesanía y la difusión de la guarnicionería histórica y el enganche tradicional, así como del oficio artesano. Especializada en la restauración y conservación de guarniciones históricas, en el año 2005 fue seleccionada para trabajar con la Casa Real española.

EOI y Fundesarte han destacado que "la competitividad del sector artesano español se ha incrementado en los últimos cuatro años, pese al descenso en el número de empresas y puestos de trabajo, gracias a su apuesta por la innovación, la incorporación de las TIC, la cooperación intra e intersectorial y una mayor orientación de sus procesos hacia la comercialización del producto".

Ésta es una de las principales conclusiones del estudio 'Situación de la artesanía en España. Informe de competitividad y principales variables económicas', primer análisis elaborado en España desde el año 2010 sobre un sector que representa en torno al 2,4 por ciento del PIB industrial y un 0,4 por ciento del PIB total. El informe ha sido dirigido por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y su área de promoción de la artesanía, Fundesarte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento