UGT-A exige a la Junta una evaluación efectiva del Paidi y que evite recortes en investigación

El sindicato UGT-A ha exigido una evaluación "efectiva" del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (Paidi 2020), tras la presentación del mismo por parte de la Junta de Andalucía.

El sindicato UGT-A ha exigido una evaluación "efectiva" del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (Paidi 2020), tras la presentación del mismo por parte de la Junta de Andalucía.

En una nota, el sindicato considera necesario que el Gobierno andaluz "se comprometa con la elaboración de planes regionales de I+D, tal y como viene recogido en el Estatuto de Autonomía", pero exige que "más allá de una declaración de intenciones, esto se manifieste evitando los recortes en investigación que se ha dado en los últimos años en Andalucía".

Para el sindicato, la inversión en investigación "es fundamental para el cambio social, la modernización y el desarrollo del territorio, pero también lo es para el tan ansiado cambio de modelo productivo, con lo que puede ser un pilar fundamental y esencial para salir de la crisis con unas mínimas garantías".

Ante todo ello, UGT-A insiste en que "más allá de una declaración de intenciones, es necesario que la tendencia de recortes en investigación de los últimos años en Andalucía se vea compensada con la publicación de la orden con las bases para solicitar proyectos en esta materia".

Para UGT-A, la investigación "es un factor clave para mantener y desarrollar el empleo y fortalecer el impulso del crecimiento económico sostenible". Considera que los agentes económicos y sociales "debemos jugar un papel determinante en ese diálogo, no sólo a la hora de aprobar el plan, sino en su puesta en marcha y su evaluación". Tal como pidió el sindicato, se ha incluido en el plan un comité de seguimiento que servirá para realizar una participación activa.

UGT-A ve "muy positivo" que el plan establezca como uno de los objetivos específicos "el fortalecimiento y la gestión del talento, con el aumento del nivel de excelencia y cualificación del personal científico de la Comunidad y la incorporación y el retorno de capital humano cualificado". "Es aquí donde se deben concentrar los esfuerzos, por el impacto negativo que supone para nuestra Comunidad la fuga de profesionales jóvenes altamente cualificados", ha aseverado.

El sindicato valora el objetivo de conseguir una inversión del dos por ciento en I+D+i, "ya que en la actualidad en Andalucía el porcentaje se sitúa en el 1,03 por ciento, una inversión insignificante si tenemos en cuenta que es un 50 por ciento de la inversión de la Unión Europea".

No obstante, considera importante la implicación de la financiación privada en la inversión en investigación en la comunidad autónoma, así como "una mayor conexión entre la investigación que se realiza en los centros tecnológicos y el mundo de la empresa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento