Clavijo pone a prueba su gestión en su primer debate sobre el estado de la nacionalidad

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, afronta mañana martes su primer debate sobre el estado de la nacionalidad canaria, una sesión donde el mandatario ya ha adelantado que dará cuenta de estos ocho meses de "intenso trabajo" y donde se prevé que el REF, el nuevo sistema de financiación o los fondos del IGTE sean algunos de los temas más abordados.
Fernando Clavijo
Fernando Clavijo
CEDIDA
Fernando Clavijo

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, afronta mañana martes su primer debate sobre el estado de la nacionalidad canaria, una sesión donde el mandatario ya ha adelantado que dará cuenta de estos ocho meses de "intenso trabajo" y donde se prevé que el REF, el nuevo sistema de financiación o los fondos del IGTE sean algunos de los temas más abordados.

El Grupo Nacionalista Canario, uno de los dos grupos que sustenta al Ejecutivo autonómico, augura que el diagnóstico de la realidad de Canarias que se realice mañana por el presidente Clavijo será "más preciso, más ajustado a la realidad" que el que hizo en su debate de investidura como candidato.

En este sentido, el Grupo Nacionalista ha valorado el trabajo del Gobierno en estos ocho meses "no sólo por lo que ha hecho, sino por el diseño y la perspectiva de lo que se va a hacer, por la búsqueda del acuerdo entre las fuerzas sociales y políticas de Canarias y por haber logrado una mejor relación con el Estado".

Los nacionalistas celebran que Canarias, a pesar de la situación de inestabilidad política en el Estado, haya sabido situar sus asuntos en ese marco, asuntos que ven imprescindibles para poder avanzar como comunidad alejada e insular: el REF y su anclaje en la Constitución, un nuevo sistema de financiación y los fondos derivados del IGTE.

"Tenemos que ser realistas y no abandonarnos en las promesas fáciles que son tan recurrentes en algunos partidos de la oposición. Lo importante es que, en ese marco, Canarias tiene la fortaleza de salir adelante, y eso es lo que esperamos de este debate: hacer visible que Canarias está avanzando", señalan desde CC.

El otro partido que apoya al Gobierno canario, el Partido Socialista, aprovechará el debate que comienza mañana para poner en valor lo que han sido estos ocho meses de Gobierno en un pacto suscrito entre PSOE y CC que ha visto su reflejo, en primera instancia, en los presupuestos que aprobaron para la Comunidad Autónoma.

Los socialistas también van a plantear la necesidad de la revisión del sistema de financiación y reivindicarán la mejora de las relaciones con el Estado, el blindaje del REF y el mantenimiento de las políticas de reactivación de la economía canaria, en tanto que Canarias tiene tasas de desempleo que "no puede seguir soportando, porque abocan a la población a la exclusión social".

Equilibrio territorial.

Mientras el principal grupo de la oposición, el Partido Popular, ya ha dicho que se enfrentará en este debate a un gobierno con "luces y sombras", al que ha reconocido el desbloqueo de las relaciones con el Estado, el Grupo de Podemos intervendrá por primera vez para dejar constancia de que en Canarias "no ha cambiado nada" desde que gobierna Clavijo.

Otro de los grupos que se estrenará en esta sesión es Agrupación Socialista Gomera (ASG), que aprovechará el debate parlamentario sobre el estado de la nacionalidad canaria para insistir en la importancia de mantener el equilibrio en la representación territorial, de modo que las islas capitalinas sigan teniendo voz y voto en la Cámara autonómica.

El líder de la formación política, Casimiro Curbelo, ha subrayado la necesidad de conseguir una mayor igualdad entre todos los canarios, con independencia de su lugar de residencia. Apuesta, por tanto, por cuantificar los costes de la doble insularidad y fijar las inversiones que correspondan, tal y como ya ha defendido ante el pleno de la Cámara autonómica.

Nueva Canarias, que cuenta por vez primera con grupo parlamentario propio, se prevé que sea uno de los más beligerantes en este debate, sobre todo teniendo en cuenta que "ninguno de los parámetros económicos, sociales e institucionales de Canarias han mejorado con las políticas dependientes del Gobierno de CC y PSOE en los primeros nueve meses de gestión de Fernando Clavijo al frente del Ejecutivo", tal y como ha expresado el líder de NC, Román Rodríguez.

Tres días de debate.

El primer debate sobre el estado de la nacionalidad de la IX Legislatura comenzará a las 12.00 horas con la intervención del presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, sin límite de tiempo.

A continuación, se procederá a la suspensión de la sesión hasta las 16.00 horas, cuando se reanudará para comenzar con las intervenciones de los grupos de la oposición, por tiempo de 40 minutos cada uno y ordenados de mayor a menor número de escaños. Esto es, Grupo Popular primero, Grupo Podemos en segundo lugar y Grupo Nueva Canarias al final.

El presidente del Gobierno podrá contestar a estas intervenciones por tiempo de 15 minutos, si lo hace de forma individual, o de 20 minutos, si responde a todos los grupos a la vez. Asimismo, los grupos tendrán derecho a réplica, por 10 minutos, y a dúplica si la hubiera.

Una vez hayan intervenido los grupos de la oposición, el pleno se suspenderá hasta el día siguiente a las 09.00 horas, cuando intervendrán el Grupo Mixto y los que apoyan al Gobierno, Grupo Socialista Canario y Grupo Nacionalista Canario. La dinámica de contestaciones, réplicas y dúplicas será la misma.

Una vez acabe la última intervención del miércoles y se suspenda la sesión, se dará una hora más a los grupos para la presentación de propuestas de resolución ante la Mesa del Parlamento. Hasta esa hora, previsiblemente pasado el mediodía, la Mesa recibirá las propuestas de los grupos, las analizará y calificará. El pleno continuará el jueves a las 09.30 horas con el debate y votación de las propuestas de resolución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento