Mogán, Firgas y San Mateo se desvinculan de la propuesta del Cabildo grancanario sobre proyectos a financiar con el ITE

Los municipios de Mogán, Firgas y San Mateo han optado por no apoyar la propuesta del Cabildo de Gran Canaria de los proyectos para ser financiados con el extinto Impuesto de Tráfico de Empresas (ITE), como así lo han manifestado en el Consejo Insular de Corporaciones Locales de Gran Canaria celebrado este lunes.
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales
EUROPA PRESS
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales

Los municipios de Mogán, Firgas y San Mateo han optado por no apoyar la propuesta del Cabildo de Gran Canaria de los proyectos para ser financiados con el extinto Impuesto de Tráfico de Empresas (ITE), como así lo han manifestado en el Consejo Insular de Corporaciones Locales de Gran Canaria celebrado este lunes.

De todos modos, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, consideró que el Consejo "ha confirmado la posición de la mayoría de los ayuntamientos de la isla de Gran Canaria: 18 ayuntamientos de los 21 que tiene Gran Canaria, los municipios que representan a más de un 90 por ciento de la isla" han votado a favor de los que criterios defendidos por la institución insular para los proyectos a financiar por el ITE, que se centran en el Régimen Económico y Fiscal (REF).

Para Morales este responde a un "reparto justo, equilibrado, consensuado desde la isla de Gran Canaria, protagonizado, afianzado para generar economía productiva en la isla". Añadió, en declaraciones a los medios, que el "mejor criterio" para este reparto son los recursos del REF porque, además, recordó que "están pactados y consensuados con el conjunto de los municipios de Canarias".

"Estamos hablando de casi 600 millones de euros —del ITE— en 10 años, para lo que el Cabildo dispone de proyectos en los próximos cuatro años", apostilló.

Morales aseguró que le habría gustado que Mogán, Firgas y San Mateo hubieran apoyado la opción, sin embargo reconoció que "no" se puede condicionar las decisiones de cada uno de los municipios pero consideró que "rompen la solidaridad de la isla si no se suman". También advirtió de que el Cabildo de Gran Canaria estará "vigilante" por si alguien decide tomar una decisión "en contra" de la adoptada por Gran Canaria.

En cuanto al avance de propuesta realizado por el Cabildo de Gran Canaria, entre los proyectos que estarían para recibir financiación de los fondos ITE, se encontraría la carretera de La Aldea en su contratación Agaete-El Risco (10 millones de euros); carreteras insulares (60 millones de euros); rehabilitación turística (50 millones de euros); o infraestructuras hidráulicas (21 millones de euros), entre otras.

Reunión con clavijo

Así, los ayuntamientos deben ahora presentar las propuestas para elevarla de forma conjunta a final de la primera quincena de abril, si bien el 11 de abril está prevista la reunión con el presidente canario, Fernando Clavijo, para tratar este tema con la institución insular y los municipios.

El Consejo Insular de Corporaciones Locales de Gran Canaria ha servido para que los alcaldes expusieran sus opiniones sobre el reparto previsto por el Cabildo, así como por la situación creada respecto a los fondos del ITE en el conjunto de Canarias, donde Gran Canaria ha sido la única isla que no ha respaldado la postura del Gobierno regional para financiar proyectos con el ITE por considerar que se favorecía la triple paridad.

Así, el encuentro ha tenido su momento más tenso en el cruce de declaraciones entre el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, y sus homólogos de San Mateo y Mogán, Antonio Ortega y Onalia Bueno, respectivamente.

En este sentido, Sosa ha sido rotundo al afirmar que "hoy se abre la veda" y ha criticado que algunos municipios juegan a las "cartas marcadas" intentando "salvar" sus proyectos, de tal forma que han conseguido, aseguró, la "división de esta isla" aunque reconoció que la mayoría apoya la propuesta del Cabildo de Gran Canaria.

Al respecto, pidió "lealtad" en cuanto a que si a un municipio le dan 700.000 euros, no presente un proyecto de 4 millones de euros. Así, aprovechó para acusar tanto al alcalde de San Mateo como de Mogán el cambio de su posicionamiento tras la visita de Clavijo a sus municipios.

Sin embargo, el alcalde de San Mateo, Antonio Ortega, ha incidido en que "todos los municipios de Canarias tienen derechos" a desarrollar sus proyectos, ya que criticó que las zonas turísticas e industriales continúan teniendo planes, mientras que municipios pequeños no. Por ello, aseguró que "San Mateo va a presentar proyectos de lo que crea necesario" para el municipio.

Por su parte, el alcalde de Moya, Hipólito Suárez, afirmó que con la propuesta del Gobierno de Canarias —de la triple paridad— tanto Gran Canaria como Tenerife están perdiendo, ya que indicó que la primera "pierde 20 millones de euros" y la segunda "22 millones de euros".

Finalmente, el presidente insular ha incidido en que el objetivo del Cabildo "es equilibrar" las zonas de la isla con obras de interés para Gran Canaria, que atienda a las necesidades de la misma pero que "no se impongan".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento