PP vota no a un presupuesto "inejecutable" que lo "margina" y rehúsa recurrir el pleno sin debate de enmiendas

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla ha anunciado su voto negativo en el Pleno de aprobación definitiva del proyecto de presupuestos para 2016 ante la "marginación" de su partido, el rechazo a sus enmiendas y alegaciones, y el contenido de unas cuentas que "nacen con vocación de no ser ejecutables", con "aumento de impuestos y caída de las inversiones en empleo, vivienda y dependencia".

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla ha anunciado su voto negativo en el Pleno de aprobación definitiva del proyecto de presupuestos para 2016 ante la "marginación" de su partido, el rechazo a sus enmiendas y alegaciones, y el contenido de unas cuentas que "nacen con vocación de no ser ejecutables", con "aumento de impuestos y caída de las inversiones en empleo, vivienda y dependencia".

Además, pese al "atropello" de no haberse debatido su treintena de enmiendas en el pleno, afirma que no recurrirá a los tribunales porque podría conllevar la parálisis del presupuesto y "perjuicios" al ciudadano, con problemas para que el Ayuntamiento pidiera subvenciones o ejecutara planes. Sin embargo, sí exigirá la inclusión de ese debate en la modificación del reglamento municipal que ahora mismo se negocia.

"Se trata de los presupuestos menos transparentes y más autoritarios de un gobierno en democracia, teniendo en cuenta que es el que tiene menos concejales de la historia", insiste en rueda de prensa el concejal del PP Beltrán Pérez, que se pregunta qué ocurriría si el alcalde, el socialista Juan Espadas, tuviera mayoría absoluta. "No se puede ser más sectario con menos concejales", sentencia.

Afirma que el presupuesto es "inejecutable" al ser realizado "sin rigor ni precisión, sino de cara a la galería". Así, apunta a dos "amenazas", entre las que figura las "incertidumbres" del interventor municipal sobre que los ingresos alcancen las cuantías previstas, ante lo que ve necesario plantear medidas para que "no se consoliden esas desviaciones". "Pide que no se gaste porque no va a ingresar esos fondos en unas cuentas que no se ajustan a la realidad", alerta Pérez.

La segunda de esas "amenazas" hace referencia a la consulta elevada por el interventor al órgano pertinente sobre el techo de gasto, al entender que sus cálculos lo colocan en una cota inferior a la prevista por el gobierno de Espadas. "El presupuesto nace con vocación de no ser ejecutado en su origen y no responde a las necesidades reales de los ciudadanos", concluye.

El debate de las enmiendas

Preguntado por un posible recurso judicial por el hecho de que en el pleno inicial de presupuestos no se debatieran las enmiendas de los grupos, lo que Pérez ha considerado un "atropello a los derechos" de la oposición, el edil ha insistido en la necesaria "firmeza" para defender sus derechos, pero teniendo en cuenta que la presentación de un recurso podría suponer la suspensión del pasado pleno.

"Lo que hizo Espadas fue impresentable desde el punto de vista democrático, pero se ha considerado que en vez de desarrollar medidas de cara al pasado que conlleven perjuicios al ciudadano al varar la ejecución del presupuesto, el PP va a tomar medidas para que no vuelva a ocurrir", asegura.

Por ello, pedirá incluir en la modificación del reglamento municipal que se puedan debatir las enmiendas en la tramitación del presupuesto y de las ordenanzas fiscales, "ya sea en el pleno o en la Comisión de Hacienda". "Si no se debate, el PP no estará en la reforma del reglamento porque no puede volverse a repetir uno de los mayores atropellos a la democracia", concluye.

Una "clamorosa falta de transparencia"

En este sentido, incide en la "clamorosa falta de transparencia" al "secuestrar antidemocráticamente" sus enmiendas para unos presupuestos en los que "no sólo se margina al PP, sino a todos los ciudadanos a los que representa".

Así, critica el rechazo a sus propuestas, entre las que menciona los 100.000 euros para el espacio museístico de Aníbal González en la Plaza de España o 1,3 millones para reformar el Pabellón Real para la colección Bellver, 1,8 millones para un plan de empleo, 400.000 euros de apoyo al comercio minorista, nuevas incubadoras de empresas o 200.000 euros para atracción de inversiones.

También, menciona la negativa del gobierno local a destinar 60.000 euros para una 'app' para los polígonos industriales, 125.000 euros para un plan de acercamiento de las TIC a colectivos con mayores dificultades, a crear una plataforma de gestión de recursos municipales, un plan de promoción juvenil, el aumento en 352.000 euros para talleres socioculturales, medio millón de euros más para mejora de viales o 180.000 euros para atención de cita previa en los distritos.

Además, advierte de la rebaja de más de un millón de la ayuda a domicilio y el "frenazo en seco" de las actuaciones previstas por el gobierno de Zoido en las perreras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento