Constructores reclaman a las administraciones "un impulso" en las inversiones tras pasar "lo peor" de la crisis

El sector cuenta con casi 74.000 empleos en Galicia frente a los 110.000 de 2010

El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de A Coruña (Apecco), Diego Vázquez, ha reclamado a las administraciones "un impulso" en las inversiones tras considerar que ha pasado "lo peor" de la crisis.

En los desayunos de la Asociación de la Prensa de A Coruña (APC), el presidente de Apecco ha señalado que el sector cuenta en la actualidad en Galicia con unos 73.600 trabajadores, frente a los 110.000 que tenía en 2010.

Del empleo existente en la comunidad autónoma gallega, ha precisado que casi 40.000 están en la provincia de A Coruña. En ella, unas 150 empresas están asociadas a Apecco. "Aunque llegamos a ser 350", ha indicado su presidente para remarcar los efectos de la crisis en este sector.

De estas empresas, ha precisado que la mayoría son familiares y que su principal fuente de trabajo son las licitaciones de las administraciones. "Aunque la inversión privada también es un nicho importante de trabajo", ha señalado.

Con todo, ha indicado que "la incertidumbre política" ha supuesto "un parón" por parte de las inversiones proyectadas por parte de estas empresas.

"REGULARIDAD"

En cuanto a las administraciones públicas, les ha reclamado "regularidad" en las inversiones. "Conocer el rango licitador anual", ha recalcado el presidente de Apecco, cuyos asociados son, en su mayoría, empresas contratistas de obra pública.

Al respecto, ha precisado que, tras un 2014 con una inversión "a la baja" por parte de la Administración autonómica, esta tendencia cambió en 2015 "y continúa en los dos primeros meses de este año", ha apuntado.

En concreto, ha señalado que la inversión pública aumentó en la provincia de A Coruña un 35% en 2015, pasando de 348 millones a 474 millones. De ellos, 347 correspondieron a la Administración estatal, otros 21 millones a la autonómica y el resto se repartió entre los ayuntamientos, diputaciones, universidad y otros organismos.

"El gran paso a dar es la inversión en mantenimiento y rehabilitación", ha recalcado también el presidente de Apecco, quien ha pedido, además, que el principal criterio en las adjudicaciones no sea el económico. Al respecto, ha advertido que "muchas veces" ello va "en detrimento de los criterios de calidad" en la obra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento