Participa reclama transparencia y participación en los criterios para ceder espacios municipales a colectivos

La portavoz de Participa Sevilla, Susana Serrano, ha reclamado transparencia y participación de las asociaciones y entidades sociales en los criterios que se llevan a cabo en la cesión de los espacios municipales que hay disponibles y los criterios que se siguen para ello.

La portavoz de Participa Sevilla, Susana Serrano, ha reclamado transparencia y participación de las asociaciones y entidades sociales en los criterios que se llevan a cabo en la cesión de los espacios municipales que hay disponibles y los criterios que se siguen para ello.

Según ha apuntado la formación emergente en un comunicado, muchos colectivos "se han acercado para hacernos conocedores de problemáticas relacionadas con la cesión de espacios municipales", pues, según recalca Serrano, "la ciudadanía necesita conocer los espacios municipales que hay disponibles y los criterios para su cesión".

La necesidad de disponer de espacios adecuados para desarrollar la labor social que desempeñan, o las dificultades en la gestión de estos espacios una vez han sido cedidos por el Ayuntamiento de Sevilla, son, según asegura la portavoz de Participa, "dos de las quejas que habitualmente nos trasladan colectivos de la ciudad".

Algunos ejemplos de ellos son la Cocina Solidaria del Polígono Sur, la asociación de personas sordas Torre del Oro, la Asociación de Vecinos La Barzola o la asociación Azaar de Mujeres Con Diversidad Funcional, entre otros, cuyas quejas transmite otro mensaje más preocupante, a juicio de Participa, el del "clientelismo", ya que "estas decisiones se hacen depender en gran medida del gobierno municipal de turno". "No se puede beneficiar o perjudicar a unas asociaciones u otras según el color político del gobierno", critica Serrano.

"Entendemos que el apoyo municipal a estas iniciativas puede y debe constituir uno de los objetivos a perseguir como mecanismo de promoción de la participación activa y el ejercicio del derecho a la ciudad", ha reconocido la portavoz.

Batería de preguntas

Así las cosas, en el próximo pleno, Participa Sevilla realizará una batería de preguntas al delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz, para conocer las fórmulas que actualmente rigen la cesión de estos espacios, si el gobierno municipal tiene previsto elaborar una ordenanza que regule estos acuerdos, y si prevé algún mecanismo de participación en la elaboración de dicho marco normativo.

Por otro lado, Participa volverá a exigir en el pleno que se haga público el listado completo de inmuebles pertenecientes al patrimonio municipal, ya sean los incluidos en el Inventario General de Bienes Municipales o en el del Patrimonio Municipal de Suelo, algo que, a juicio de la formación emergente, "sería un paso fundamental para mejorar la transparencia en los procedimientos y criterios de gestión de estos espacios, de manera que se conozcan los acuerdos firmados con distintas entidades por el Ayuntamiento de Sevilla".

Nuevos modelos de gestión

Finalmente, Participa Sevilla apuesta por generar un debate en la ciudad sobre nuevos modelos de gestión de estos espacios, que permitan "un mayor protagonismo ciudadano, teniendo en cuenta a la hora de la cesión de espacios la realidad social y cultural de los diferentes barrios y colectivos".

Al respecto, Susana Serrano ha puesto como ejemplo lo que está sucediendo en Madrid, donde "bajo la forma de 'Red de Espacios de Gestión Ciudadana' se están analizando los diferentes modelos y procesos existentes en la ciudad para tratar de plantear diferentes soluciones que se adapten a cada contexto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento