Moros y cristianos
Moros y cristianos LARA RODA

La vistosidad y el colorido de los trajes de Moros y Cristianos invadió ayer la ciudad. El pasacalles festero dio paso a la lectura del pregón a cargo de Oscar Castro, presidente del Colegio Oficial de Odontólogos, y a la inauguración del campamento medieval en el Malecón.

Este año, la mayor novedad es la decoración esmerada de las ocho kábilas y las siete mesnadas que conviven en el campamento: hay más luces y una muralla alrededor del recinto.

A los organizadores no les importa que haya más moros que cristianos.El presidente de la Federación de Moros y Cristianos de Murcia, Julián Fernández, asegura que «los cristianos ganamos. La historia lo ha dicho así».

Además, una de las grandes anécdotas de este año es que el rey cristiano es un magrebí afincado en Murcia desde hace 17 años: Mohamed Lanriss, de la mesnada Huestes de Fernando III.

Por otra parte, Julián Fernández lo tiene claro a la hora de opinar sobre los comentarios que realizó la Federación Islámica pidiendo que desapareciera la fiesta: «No conocen la historia. Nosotros la estamos desenterrando. Estamos conmemorando que Murcia fue mora y que fue entregada a los cristianos».