El protocolo contra la avispa asiática arrancará tras la llegada de la primavera

  • La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación de Cantabria está diseñando el protocolo de lucha y control de la avispa asiática.
  • Se pondrá en marcha con el inicio del ciclo biológico de esta especie, tras la llegada de la primavera.
Apicultores cazan avispas asiáticas en la comarca gerundense de la Garrotxa.
Apicultores cazan avispas asiáticas en la comarca gerundense de la Garrotxa.
ACN
Apicultores cazan avispas asiáticas en la comarca gerundense de la Garrotxa.

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación de Cantabria está diseñando el protocolo de lucha y control de la avispa asiática (Vespa Velutina), que se pondrá en marcha con el inicio del ciclo biológico de esta especie, tras la llegada de la primavera.

El consejero del ramo, Jesús Oria, se ha reunido con personal de su departamento y apicultores de la Cornisa Cantábrica para acordar los pasos a seguir.

Según explica el presidente de la Confederación en Defensa de la Abeja en la Cornisa Cantábrica, Carlos Valcuende, el protocolo cubre "todo" lo relacionado con la Vespa Velutina.

Así, se contemplan diversos aspectos como el trampeo de las reinas, que será el primer paso fundamental, ya que "cada reina fundadora que podamos coger ahora, será un nido menos que tengamos que retirar en el futuro".

Pero también se tendrán en cuenta acciones a realizar una vez la avispa se haya reproducido. Así, el protocolo recogerá la manera de localizar los nidos, quién debe encargarse de la retirada y bajo qué condiciones.

En la reunión mantenida en la Consejería también se ha acordado avanzar hacia una doble campaña de divulgación. Por un lado, dirigida a la ciudadanía, para que conozcan esta especie, los problemas que tiene y que genera o cómo distinguirla, y "para que no se alarmen y sepan cómo tienen que dar los avisos y a quién".

Y es que la colaboración ciudadana será fundamental en la lucha contra esta especie, ya que si la población es capaz de detectar nidos de reinas fundadoras, será posible eliminar un mayor número de avisperos.

La segunda vertiente de la campaña informativa estará dirigida a los propios profesionales que tienen que trabajar en el control de la Vespa Velutina, como son bomberos, guardas forestales y personal de protección civil.

Amenaza para productores de miel

La proliferación de nidos de Vespa Velutina en nuestra región supone una "enorme amenaza" para las abejas autóctonas productoras de miel, ya que la picadura de la avispa asiática es mortal para ellas.

Además, esta especie implica también un peligro para la biodiversidad, ya que el fin de la abeja autóctona supondría dejar de polinizar la gran mayoría de las plantas silvestres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento