Los aparcamientos públicos que se han saltado las tarifas establecidas por el Ayuntamiento serán sancionados. Los inspectores de la delegación de Movilidad acudieron ayer a comprobar la aplicación de la nueva forma de pago.

Algunos subieron las tarifas entorno a un 50%, como ya denunció 20 minutos. Son el de Paseo de Colón, el de Plaza de Cuba y el de avda. de Roma.

Pasadas las 12 de la mañana de ayer la empresa Sando –que gestiona el de Paseo Colón– rectificó el precio por minuto. Comenzó el sábado aplicando un 0.0306 euros, pero ayer ya cobraba los 0,0208 por minuto que establece el Consistorio.

La empresa Martín Casilla –a cargo de los de Plaza de Cuba y avda. de Roma– sigue incumpliendo los precios. Ayer por la tarde la tarifa aplicada se mantenía un 50% más alta que la que el Ayuntamiento le exige.

El minuto está a 0,0331 euros en lugar de 0,022 (Plaza de Cuba) y 0,023 (avda. de Roma). Pero además, redondean al alza.

En Plaza de Cuba, por ejemplo, por aparcar 11 minutos debían haber cobrado 0,024 euros según la tarifa municipal. Con la tarifa establecida por la empresa el precio subía a 0,36 euros. Aún así la máquina cobró 40 céntimos.

Todo lo contrario sucede en otros como el de Plaza del Duque, San Juan de Ribera o el del mercado del Arena.l Ante la imposibilidad de que los cajeros devuelvan monedas menores a cinco céntimos el redondeo lo aplican a la baja, según ha comprobado 20 minutos.

¿Cómo reclamar?

Si ha utilizado o va a utilizar alguno de los aparcamientos que ha subido la tarifa puede reclamar para que le devuelvan el dinero. Debe guardar el ticket y pedir la hoja de reclamaciones. Ambos documentos deben ser presentados en una oficina de consumo de la Junta de Andalucía o en una asociación de consumidores.