Sostenible.-Benalmádena y Rincón acogerán eventos de la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía

Expondrán sus trabajos científicos más de 1.100 escolares de Primaria y Secundaria y está prevista la asistencia de más de 7.000 visitantes
Junta de Andalucía red ciencia descubre
Junta de Andalucía red ciencia descubre
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Junta de Andalucía red ciencia descubre

Los municipios malagueños de Benalmádena y Rincón de la Victoria serán sede de dos eventos de la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía, el próximo 21 de abril en el caso de la Feria de las Ciencias Ibn Al-Baytar y el 27 y 28 de abril para el Encuentro de Ciencias Bezmiliana.

En la primera de las ferias, Arroyo de la Miel (Benalmádena) acogerá la octava edición de la Feria de las Ciencias Ibn Al-Baytar, que sumará la visita de más de 4.000 personas para conocer los trabajos científicos desarrollados por más de 300 alumnos de Primaria y Secundaria.

La muestra, organizada por el Centro del Profesorado (CEP) de Marbella Coín y el Ayuntamiento de Benalmádena con el apoyo de la Fundación Descubre, expondrá unos 70 proyectos, que serán explicados por sus propios autores. La actividad, organizada por los profesores, se estructura como un itinerario científico que recorre diferentes módulos experimentales.

Por su parte, casi 3.000 visitantes y 70 profesores participan en una de las citas más consolidadas de la Red, el Encuentro de Ciencias Bezmiliana, promovido por el Club Científico Bezmiliana con el apoyo de la Fundación, han informado en un comunicado desde la Junta.

En total, serán más de 800 alumnos de 30 centros de Educación Primaria y Secundaria los que se ocuparán de la presentación de contenidos de cada uno de los expositores participantes, bajo el asesoramiento y la dirección de sus profesores tras una planificación y preparación previa.

Ambos eventos están encuadrados en la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía, que en total tiene prevista esta primavera la visita de más de 75.000 personas.

Red de ferias de la ciencia y la innovación

La red se constituyó en 2011 por las principales muestras científicas de la Comunidad autónoma bajo la iniciativa de la Fundación Descubre con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

Ésta reúne diez ferias de la ciencia, eventos de divulgación en los que los estudiantes —normalmente de enseñanzas medias— explican sus proyectos de investigación al público en general. Las ferias se celebran normalmente fuera de los centros educativos y en ellas los alumnos tratan la ciencia de manera lúdica y cercana, obteniendo de esta manera la motivación tanto de los alumnos participantes como del público visitante.

El objetivo de la red es aunar fuerzas para despertar vocaciones científicas, impulsar la divulgación del conocimiento, fomentar la participación ciudadana, potenciar la imagen de la ciencia, consolidar e impulsar las ferias, y crear un foro de encuentro entre los divulgadores de la ciencia de Andalucía.

En concreto, la iniciativa está formada por la Feria de la Ciencia de Sevilla, la Feria de la Ciencia de Castilblanco de los Arroyos (Sevilla), las Jornadas Ciencia en la Calle Diverciencia (Algeciras, Cádiz), la Feria de las Ciencias Ibn Al-Baytar (Benalmádena, Málaga), el Encuentro de Ciencias Bezmiliana (Rincón de la Victoria, Málaga), los Encuentros de Alumnado Investigador de Cádiz, la Feria Ciencia para Tod@s (Úbeda, Jaén), el Paseo por la Ciencia (Córdoba), la Feria de Ciencia en la Calle de Jerez y la Feria de la Ciencia de Atarfe.

Esta última ha celebrado recientemente su séptima edición. La feria está dirigida a escolares de todas las edades y cuenta con la participación de unos 1.500 alumnos y 240 profesores de nueve centros educativos. Las jornadas, que han registrado una afluencia superior a los 5.000 visitantes, están impulsadas por el CEIP Atalaya de la localidad granadina, que organiza y coordina el evento en el que los propios alumnos exponen las experiencias que se han ido desarrollando en las aulas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento