parking
aparcamiento de La Victoria R. S.

La entrada el pasado sábado de la nueva ley que obliga a los aparcamientos públicos a fijar sus tarifas por minutos no ha acabado con los abusos que sufren los consumidores. Según ha podido comprobar 20 minutos, la mitad de los seis parkings del Centro de la ciudad redondean las cuotas que cobran por el estacionamiento de los vehículos.

Éste es el caso del aparcamiento de titularidad privada ubicado en la calle Sevilla. Su tarifa es de tres céntimos de euro por minuto. Sin embargo, en el caso de que, por ejemplo, un usuario tenga allí su coche durante 14 minutos el precio que se le cobrará será el de 0,45 euros, y no 0,42 como corresponde.

La situación es más grave en los parkings municipales de la avenida de La Victoria y del Plan Renfe. En el primero de ellos la tarifa para la primera media hora es de 0,035 euros, lo que hace imposible el pago exacto por parte de los consumidores al no haber una fracción de moneda más pequeña que el céntimo.

La situación es peor aún en el estacionamiento de la avenida de la Libertad, ya que allí hay un cartel donde se aclara que las tarifas se cobrarán en fracciones de múltiplos de cinco céntimos, aunque el precio real es de 0,032 euros por minuto.

La realidad es más kafkiana en el aparcamiento de la avenida del Aeropuerto, donde aún no se han adaptado al pago por minutos y mantienen el sistema de cobro de 1,2 euros por hora. Ante estos hechos, Facua reclama al Ayuntamiento que retire la concesión de esta instalación a la empresa Newmarbuil.