Madrid no puede mantener a David Muñoz como embajador turístico por su caché

  • El Gobierno regional buscará acciones puntuales con el cocinero tres estrellas Michelín para seguir colaborando con él.
  • El contrato que tenía la Comunidad con el propietario de DiverXO expiró en abril del año pasado, ha explicado el director general de Turismo.
  • "Ha dado un salto de calidad y de escala que probablemente haga que en términos de contratación se vaya de los presupuestos públicos", ha agregado.
  • "Somos conscientes de ello pero él también es consciente de que Madrid le ha aportado mucho y está muy a gusto", ha manifestado Carlos Chaguaceda.
El chef David Muñoz, del restaurante DiverXO, el único tres estrellas Michelin de Madrid, durante la ponencia Creatividad Extrema que ha ofrecido en Madrid Fusión.
El chef David Muñoz, del restaurante DiverXO, el único tres estrellas Michelin de Madrid, durante la ponencia Creatividad Extrema que ha ofrecido en Madrid Fusión.
J.J. Guillén / EFE

El caché que ha alcanzado el cocinero de vanguardia David Muñoz, embajador turístico de la Comunidad de Madrid durante varios meses, se 'escapa' en estos momentos para el Gobierno regional, que, no obstante, buscará acciones puntuales con el 'tres estrellas Michelín' para seguir colaborando con él.

En una entrevista concedida a Europa Press, el director general de Turismo de la Comunidad, Carlos Chaguaceda, ha explicado que el contrato que tenía la Comunidad con el propietario de DiverXO expiró en abril del año pasado y, que, de momento, no se puede plantear el acuerdo en las mismas condiciones.

"Creo que él ha dado un salto de calidad, dimensión y de escala que probablemente haga que en términos de contratación o fichaje recurrente, se vaya de los presupuestos públicos", ha reconocido Chaguaceda.

"Somos conscientes de ello pero él también es consciente de que Madrid le ha aportado mucho y está muy a gusto", ha proseguido el director de Turismo, que ha calificado al cocinero de "una bandera y un gran embajador de Madrid".

Por eso, ha detallado que han hablado con su equipo "para más allá de ofrecer una contratación", a la que no podrían "aspirar" teniendo en cuenta los "contratos publicitarios que él maneja ahora", encontrar acciones que a los dos (administración y chef) "puedan interesar".

Así, aunque no se ha "materializado nada", por "imaginar", la Comunidad podría plantear una acción promocional de Madrid con David Muñoz ahora que se están abriendo nuevas líneas con Japón y China. "A él le tiene que apetecer el proyecto. Ya no es cuestión de dinero, sino que el proyecto le apetezca y le produzca una satisfacción personal", ha señalado.

La importancia de la gastronomía

En esta línea, Chaguaceda ha señalado que el atractivo gastronómico es una de las principales razones que mencionan los turistas para venir a España en general y a Madrid en particular. "Tiene la oferta gastronómica más variada de España, con 54 nacionalidades distintas, mientras que Barcelona tiene en torno a la mitad", ha dicho.

Así, ha explicado que la Comunidad quiere dedicarle tiempo a esta materia y trabajar en dos clases de turismo: el gastronómico, basado en los cocineros; y el culinario, basado en los productos. "Nosotros queremos trabajar en las dos partes", ha explicado.

Entre otras cosas, tienen pendiente firmar un acuerdo con la Academia Madrileña de Gastronomía, y ha adelantado que aunque no hay nada cerrado, también están hablando para conseguir que cocineros madrileños con estrella Michelín apadrinen restaurantes en el entorno de la Comunidad, en la sierra.

"Sería muy bonito que restaurantes de proximidad con productos de proximidad con la marca Madrid que se está creando desde Agricultura pues tenga la visibilidad que ofrece, por ejemplo, Mario Sandoval, que ahora está de abanderado", ha indicado.

En este punto, ha añadido que "tener un estandarte siempre está bien" pero considera que la "grandeza" de la gastronomía madrileña va más allá de una persona". "Creo que todos colaboran, es una tendencia que no podemos perder", ha advertido.

Relación de Muñoz con Madrid

Con Ignacio González como presidente de la Comunidad de Madrid, el Ejecutivo autonómico alcanzó un acuerdo con David Muñoz para que se convirtiera en "embajador" turístico a nivel internacional de la región.

El fin era que David Muñoz llevara el nombre de Madrid por todo el mundo estando presente en algunos de los eventos turísticos internacionales más importantes como WTM de Londres, ITB de Berlín y en Nueva York con conferencias, presentaciones y show-cooking.

Además, en el marco de una campaña de apoyo a los emprendedores de la Comunidad, el chef colaboró también prestando su imagen como ejemplo de emprendedor madrileño —abrió su restaurante en 2007 con sus propios ahorros e incluso tuvo que dormir en el local durante seis meses—.

Ahora con Mario Sandoval

El pasado mes de enero, la Comunidad nombró a Mario Sandoval embajador de la marca 'M Producto Certificado' aunque ya era colaborador de varios proyectos realizados con el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Entre ellos destaca el denominado "aperitivo perfecto", bocados en los que Sandoval ha eliminado lácteos, azúcar procesado y frituras mediante hidrólisis química o enzimática de la clara de huevo para convertirlos en platos aptos para diabéticos, personas con intolerancia a la lactosa y niños.

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