Juan José Sánchez Luque, presidente del Colegio de Médicos de Málaga
Juan José Sánchez Luque, presidente del Colegio de Médicos de Málaga. C. MÉDICOS

1 ¿Cuál es la solución a esta falta de médicos? Debe aumentarse el número de plazas para estudiantes de Medicina y el número de plazas de médicos residentes (los que se están formando), al mismo tiempo que ha de incrementarse el número de profesores y recursos de la Facultad de Medicina. Mucha gente quiere estudiar Medicina, pero se queda sin plaza.

2 ¿Cuál es la importancia de las condiciones laborales de los médicos? La Administración debe darse cuenta de que hay que mimar a los médicos, que se han formado con dinero público. Hay cierto éxodo a otras autonomías y Portugal.

3 ¿Desde cuándo se produce esta situación? Hace una década no ocurría esto. Todo lo contrario, había desempleo entre los médicos. Muchos tenían que trabajar en otra cosa.

4 Ante estas deficiencias, ¿cómo van a ser los próximos años? Nos enfrentamos a una situación preocupante. Entre el 30 y el 40% de la plantilla de médicos de hoy día va a jubilarse en los próximos cinco años. Va a ser una nueva dificultad unida la carencia de estudiantes.