A pesar de que hay más de 6.000 médicos colegiados en la provincia, el sector sanitario destaca que traumatología, pediatría y anestesia son las especialidades médicas con más falta de personal. Así lo afirman el Sindicato Médico (SMA), CCOO, UGT y el Colegio de Médicos de Málaga. En total, hay 6.286 profesionales en la provincia.

El SMA añade a la lista radiología, neurocirugía y cirugía cardiovascular. CCOO, UGT y la organización colegial observan carencia de ginecólogos, médicos de familia (que atienden las urgencias hospitalarias) y cirujanos generales.

Ninguno de estos colectivos supo precisar qué número de profesionales serían necesarios en cada una de estas ramas médicas, aunque explicaron que las consideran con pocos recursos porque las bolsas de trabajo de estas especialidades se vacían de candidatos e incluso los centros sanitarios les llaman para preguntar si conocen a algún médico con alguna de esas cualificaciones.

Faltan unos 15 pediatras

La responsable de atención primaria del SMA, María del Carmen González, calcula que «aproximadamente» sería necesaria una quincena más de pediatras en la provincia de Málaga.

Las causas de esta carencia son similares a las de el resto de especialidades: el número de plazas para estudiantes de Medicina es insuficiente y una parte de ellos acaban marchándose a otras autonomías e incluso países. O a la sanidad privada, que ofrece mejores sueldos.