Sostenible.- Las exportaciones del sector TIC aumentan un 13,5% durante 2015, hasta más de 20 millones de euros

Las exportaciones del sector empresarial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de la provincia de Cádiz han alcanzado los 20,6 millones de euros a lo largo del año 2015, cifra que supone una subida del 13,5 por ciento en relación a las ventas del año anterior.

Las exportaciones del sector empresarial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de la provincia de Cádiz han alcanzado los 20,6 millones de euros a lo largo del año 2015, cifra que supone una subida del 13,5 por ciento en relación a las ventas del año anterior.

En un comunicado, la Junta ha explicado este sábado que, sin embargo, estos datos que maneja la Administración andaluza a través de Extenda, Agencia Andaluza de Promoción Exterior, muestran sólo una parte de la producción de este sector, ya que las exportaciones de servicios TIC no quedan reflejadas en estadísticas oficiales como las de aduanas.

El crecimiento del citado sector, además de por su facturación de ventas al exterior, también queda reflejado en el caso de Cádiz con los datos arrojados por el balance de Andalucía Emprende, entidad de la que dependen los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE).

Según el informe generado por los 25 CADE gaditanos durante 2015, en la provincia se crearon 52 empresas TIC, número que incrementa en un 18,1 por ciento los proyectos TIC alumbrados en 2014 con el apoyo de estos dispositivos de la Consejería de Economía que fomentan el emprendimiento.

En la renovación y modernización del tejido productivo andaluz, la innovación y las tecnologías de la información y las comunicaciones desempeñan un papel clave al ejercer un efecto palanca en el desarrollo de la competitividad empresarial. Por ese motivo, la Junta de Andalucía impulsa el desarrollo de la nueva economía digital, donde el aprovechamiento de las TIC es "esencial".

En los últimos años se han venido desarrollando diferentes actuaciones enmarcadas en dos grandes direcciones: impulsar la incorporación de la innovación y las TIC en las empresas andaluzas, y favorecer el desarrollo y la consolidación del sector propiamente TIC.

Además, la Junta de Andalucía trabaja, igualmente, en la creación de un ecosistema que favorezca el impulso del emprendimiento basado en la innovación, a través de un mecanismo que tiene como objetivo la creación de nuevas empresas para la explotación de nuevas ideas basadas en la I+D (investigación y desarrollo) y, por tanto, con características diferenciadas respecto al emprendimiento considerado 'tradicional'.

Solicitudes de participación

El programa Minerva se enmarca dentro de un convenio entre la Junta de Andalucía y Vodafone que contempla, entre otros objetivos, impulsar la creación de tejido empresarial tecnológico. Por cuarto año consecutivo, el programa ha superado el número de solicitudes presentadas respecto a la edición anterior. En este 2016, 44 proyectos de emprendimiento TIC procedentes de la provincia de Cádiz han elevado su candidatura para acceder a una plaza en esta nueva convocatoria.

El programa Minerva persigue acelerar proyectos de emprendimiento en el ámbito tecnológico. En las próximas semanas se desarrollará el proceso de evaluación de los candidatos presentados y se seleccionará un máximo de 20 participantes. El proceso de evaluación de las candidaturas y selección de los finalistas se va a desarrollar en tres fases, con una duración máxima de dos meses.

Con el Programa Minerva, los proyectos seleccionados obtendrán un completo servicio de formación y asesoramiento personalizado, así como apoyo financiero para el desarrollo de sus actividades. Los seleccionados podrán acceder a financiación en préstamo propio de Minerva, hasta un máximo de 30.000 euros, y al Cheque Minerva, que podrá ser canjeado por diferentes opciones, y apoyo de marketing y comercialización.

Durante su paso por Minerva, los emprendedores recibirán 'mentoring' (aprendizaje experimentado) en materia de negocio, comunicación y ventas comerciales. Paralelamente se formarán sobre temáticas como modelo y plan de negocio, trámites para la constitución como empresa, marketing y ventas, finanzas, internacionalización y búsqueda de socios. La formación también incluye nociones de comunicación y oratoria, enfocadas a realizar presentaciones exitosas ante público e inversores.

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