FVEM considera "injusto" tratar de crear "una sensación de alarma" sobre la situación de la industria vasca

Cree que no se debe "intentar extrapolar" a toda la industria las dificultades que atraviesan sectores como el de la siderurgia

El director gerente de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM), Jaime Fernández, considera "injusto" que se trate de crear una "sensación de alarma" sobre la situación del sector industrial vasco y vizcaíno, y cree que "no es bueno para nadie" intentar "extrapolar" a toda la industria las dificultades que atraviesan algunos sectores como el de la siderurgia.

En declaraciones a Europa Press, Fernández se ha referido, de esta manera, a la actual coyuntura en la industria vasca, y a las dificultades que atraviesan algunos sectores como el del acero, -con la decisión de Arcelor de parar su actividad en Sestao o Zumarraga- o empresas fabricantes de tubos afectadas por el bajo precio del petróleo.

El responsable de la patronal del Metal de Bizkaia ha afirmado que "no es la misma situación la de unos y otros" dentro del sector industrial y, por tanto, tampoco puede ser "extrapolable" al conjunto de la industria.

En este sentido, ha subrayado la "buena evolución" de sectores como el de automoción, aeronáutica, la construcción naval o la fabricación de equipos eléctricos.

Fernández ha añadido que, en cambio, la situación de la siderurgia, en general, y en algunas empresas en particular como Arcelor es "complicada", aunque también cree que puede mejorar "si se toman las medidas que se tienen que adoptar en Europa".

"INJUSTO"

En todo caso, ha denunciado que "intentar extrapolar" esas dificultades a toda la industria y crear "una sensación de alarma" no es "bueno para nadie" y, además, es "injusto porque esa no es la situación".

El responsable de la patronal del Metal de Bizkaia cree que "ni de lejos" la situación de la industria es "de alarma", aunque tampoco es "de la bonanza que se podía estimar hace unos meses".

Fernández ha reconocido que la situación mundial "se ha complicado un poco, pero un poco", por la situación en países emergentes o en Europa, que hace que "todo ello vaya más suave, pero para arriba".

Por tanto, ha asegurado que "no hay que crear ninguna alarma" y cree que la situación de la siderurgia, y, en concreto, el caso de Arcelor y de la industria de tubos, puede ser "algo absolutamente coyuntural".

Fernández ha añadido que sus perspectivas para este año no van a variar y se va a dar un "crecimiento suave" de la industria. El responsable de la FVEM ha señalado que el problema es que "el crecimiento suave no se traduce en un crecimiento del empleo". "Y necesitamos recuperar empleo", ha señalado.

No obstante, ha insistido en que se va a dar crecimiento del sector este año. "La inercia en el conjunto de la economía mundial está en unas tasas de crecimiento contenido, pero de crecimiento y nosotros no nos vamos a salir de esa tónica", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento