El PSN insta al Gobierno a que "garantice la convivencia de modelos lingüísticos" en los centros públicos

El PSN ha instado al Gobierno de Navarra a "garantizar que en los centros educativos de titularidad pública convivan los diferentes modelos lingüísticos, y a reorganizar la oferta educativa pública en los centros en los que se ha producido una separación". También ha exigido que los centros de nueva creación incorporen en su oferta educativa todos los modelos lingüísticos que les corresponde según su ubicación.

El PSN ha instado al Gobierno de Navarra a "garantizar que en los centros educativos de titularidad pública convivan los diferentes modelos lingüísticos, y a reorganizar la oferta educativa pública en los centros en los que se ha producido una separación". También ha exigido que los centros de nueva creación incorporen en su oferta educativa todos los modelos lingüísticos que les corresponde según su ubicación.

Los socialistas han pedido también al Gobierno que ponga en marcha las medidas necesarias para que en los centros de titularidad pública el alumnado que cursa modelos lingüísticos diferentes en el mismo centro o en centros diferentes con espacios comunes se trabaje coordinadamente para atender a la comunidad escolar conforme a un Plan de Convivencia y Colaboración. De ese modo, "se compartirían experiencias cotidianas y se podrían contemplar acciones concretas en ese sentido en los planes educativos", han indicado.

En un comunicado, el parlamentario del PSN Carlos Gimeno ha señalado que el actual Departamento de Educación "está mostrando una tendencia a separar modelos lingüísticos en los nuevos centros, a lo que se suman las peticiones de parte de la comunidad educativa de algunos centros para dividir por modelos". "Los socialistas defendemos el derecho del alumnado a recibir la enseñanza en cualquiera de las lenguas oficiales, pero este derecho tiene que compaginarse con el derecho a la convivencia entre todo el alumnado", ha añadido.

Para Gimeno es importante "corregir los desajustes de anteriores políticas educativas segregadoras que han obstaculizado el intercambio de experiencias educativas y de convivencia y dar un paso para asegurar que en los centros públicos se comparten independientemente del modelo lingüístico en que se estudie". Por ello, ha pedido al Ejecutivo foral que "garantice esa convivencia, que es y debe ser compatible con la elección libre del modelo lingüístico que se quiera".

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