El II Festival TitiriRed ofrecerá 13 funciones en la Ribera entre el 28 de marzo y el 2 de abril

Un total de 13 funciones de cinco espectáculos conforman la segunda edición del Festival de títeres y marionetas Titirired que tendrá lugar entre los días 28 de marzo y 2 de abril en las localidades de Cintruénigo, Ribaforada, San Adrián y Valtierra, municipios socios de la Red de Teatros de Navarra.

Un total de 13 funciones de cinco espectáculos conforman la segunda edición del Festival de títeres y marionetas Titirired que tendrá lugar entre los días 28 de marzo y 2 de abril en las localidades de Cintruénigo, Ribaforada, San Adrián y Valtierra, municipios socios de la Red de Teatros de Navarra.

Todas las funciones tendrán lugar a las 18 horas y a precios populares: en Cintruénigo y San Adrián a 3 euros, en Valtierra a 3,50 euros y en Ribaforada a 4 euros. Además, los cuatro municipios ofrecen la posibilidad de adquirir un abono para las tres funciones por 6 euros en Cintruénigo, y por 8 euros en San Adrián, Valtierra y Ribaforada, ha informado la Red de Teatros de Navarra en una nota.

La primera representación será 'Adel', de la compañía madrileña Gen-Theater Company. Se trata de una pieza de 55 minutos de teatro físico y vídeo interactivo, en el que los personajes reales interactúan con los proyectados. Su protagonista, Adel, es una niña que no disfruta en la fiesta a la que ha acudido con sus padres, así que recorre diversas estancias de la casa hasta descubrir en el desván un cajón cuyo contenido le llevará a descubrir a nuevos amigos y disfrutar de un viaje maravilloso lleno de aventuras. La obra se representará en Cintruénigo el 28 de marzo, en Valtierra el 29 de marzo, en Ribaforada el 30 de marzo, y en San Adrián el 31 de marzo.

Por su parte, Xip Xap, compañía de Lleida, ofrecerá una novedosa versión del cuento tradicional 'El traje nuevo del emperador', que se desarrolla en una mercería que corre el riesgo de cerrarse debido a la crisis económica. Sus empleados aprovechan todos los materiales y utensilios del local para demostrar que las cosas se pueden cambiar con esfuerzo. La historia de Andersen sobre un monarca al que unos embaucadores engañan haciendo creer que disponen de unas telas que sólo los listos pueden ver tiene una duración de 60 minutos y se acompaña de varios números musicales. La actuación tendrá lugar en Ribaforada el 29 de marzo, en Cintruénigo el 30 de marzo y en San Adrián el 1 de abril.

La compañía catalana ofrecerá únicamente en Valtierra, el jueves 31 de marzo, y en estreno absoluto para Navarra su producción 'El cuento de la lechera'. Música en directo y dos titiriteros dan vida a los múltiples personajes que rodean a la niña protagonista, que sueña con vender el cántaro de leche y, con sucesivos trueques, hacerse rica.

También de Cataluña proceden Peus de Porc que ofrecerá el estreno absoluto en Navarra de '¡A comer!', premio Fetén 2015 al mejor espectáculo de títeres y Premio Amigo Festíteres 2015. De 45 minutos de duración, está protagonizada por un ogro que, cuando se dispone a cenar, recibe la visita de un niño perdido en el bosque. Su alegría es infinita puesto que podrá mejorar su dieta, pero entonces el niño le confesará que tiene hambre, frío y sed y la relación cambiará sustancialmente. La representación llegará a San Adrián el 29 de marzo, a Valtierra el 30 de marzo, a Ribaforada el 31 de marzo, y a Cintruénigo el 2 de abril.

Desde Andalucía llega la compañía Pequeño Sastre con 'Donoso y el mar'. Un espectáculo de marionetas ambientado en un barco en el que aparecen distintos personajes, como ratoncitos, gaviotas y tiburones y en el que participan activamente varios niños, haciendo de marineros. Se representará en San Adrián el 30 de marzo.

El presupuesto conjunto del II TitiriRed es de 19.000 euros y los cuatro municipios han logrado un ahorro cercano a los 6.000 euros "gracias al trabajo en red", ha destacado la Red de Teatros de Navarra. La primera edición logró 1.236 espectadores, con una media superior a los cien espectadores por función, cifra que se espera mejorar en esta segunda edición.

Programación familiar de la rtn en semana santa

La Red de Teatros de Navarra ha programado otros cinco espectáculos para el público familiar durante las fiestas de Semana Santa.

Así, el 26 de marzo a las 18 horas en la Casa de Cultura Carmen Thyssen-Bornemisza de Los Arcos el mago Sun traerá su espectáculo 'Magic Spectácular'. La entrada cuesta 5 euros.

El 28 de marzo, la compañía catalana Xip Xap representará su espectáculo 'El traje nuevo del emperador' en el Centro Cultural Sarasate de Castejón. Las entradas tendrán un precio de 3,5 euros.

El martes 29 de marzo, se representará en la Casa de Cultura de Burlada 'Coro Cocó' de la compañía zaragozana La Pai. Un espectáculo musical y poético de teatro de objetos pensado para públicos de hasta 10 años de edad. Las entradas están a la venta a un precio de 2 euros anticipadas y 3 euros en taquilla.

La Casa de Cultura de Burlada acogerá también otros dos espectáculos. Por un lado, la obra de teatro en euskera 'Kirikiñolandiako Titiriteroak' el 30 de marzo a las 18 horas, que combina diferentes técnicas, como marionetas de hilo, sombras chinas, máscara de cuerpo entero y títeres de guante. Las entradas cuestan 2 euros anticipadas y 3 euros en taquilla.

Finalmente, el 1 de abril a las 18 horas se representará 'Oneka mazarroa'. Un espectáculo musical y teatral de gran formato, con cinco intérpretes en escena y un tiburón gigante, Oneka, que sobrevuela el escenario. Una historia con mensaje conservacionista que alerta sobre la contaminación, el cambio climático y la falta de agua. Las entradas cuestan 2 euros anticipadas y 3 euros en taquilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento