El hombre del sombrero que no se inmoló en el aeropuerto sería Fayçal Cheffou, ya detenido

  • Cheffou ha sido identificado después de haber sido reconocido por el conductor del taxi que llevó hasta el aeropuerto al comando terrorista, según 'Le Soir'.
  • La Fiscalía belga ha confirmado que Cheffou es el cuarto terrorista en los atentados de Bruselas.
  • Tanto Cheffou como Aboubakar A., detenidos el jueves, han sido inculpados por participar en actividades de un grupo terrorista.
  • El alcalde de Bruselas había denunciado a Cheffou por actuar como reclutador de yihadistas en el parque Maximilien.
  • Este viernes, la Fiscalía belga confirmó que Najim Laachraoui, vinculado también al 13-N, fue uno de los terroristas que se suicidó en el aeropuerto de Zaventem.
A la izquierda, Fayçal Cheffou, en un vídeo de 2014 como periodista freelance. Cheffou sería el hombre del sombrero (imagen de la derecha) que no se inmoló en el aeropuerto de Zaventem.
A la izquierda, Fayçal Cheffou, en un vídeo de 2014 como periodista freelance. Cheffou sería el hombre del sombrero (imagen de la derecha) que no se inmoló en el aeropuerto de Zaventem.
ARCHIVO
A la izquierda, Fayçal Cheffou, en un vídeo de 2014 como periodista freelance. Cheffou sería el hombre del sombrero (imagen de la derecha) que no se inmoló en el aeropuerto de Zaventem.

Fayçal Cheffou, inculpado este viernes tras ser sido detenido el día anterior sería el hombre del sombrero negro que aparece en la imagen de los tres sospechosos del atentado en el aeropuerto de Bruselas del 22-M difundida por la Policía, afirman este sábado medios locales belgas.

El hombre ha sido identificado después de haber sido reconocido por el conductor del taxi que llevó hasta el aeropuerto al comando terrorista, informan el diario Le Soir y la cadena de televisión pública francófona RTBF.

El taxista le habría reconocido en una prueba visual, indica este medio, aunque la Fiscalía federal no ha confirmado oficialmente esta información, a la espera de las pruebas de ADN, sí ha asegurado que Fayçal Cheffou es el cuarto terrorista de los atentados de Bruselas.

Dos inculpados, entre ellos Cheffou

La Fiscalía federal ha informado de que ha puesto bajo mandato de arresto a dos personas por su supuesta vinculación con los atentados del pasado martes en el aeropuerto y el metro de Bruselas, uno de ellos es Fayçal Cheffou. El juez de instrucción le inculpa por participar en actividades de un grupo terrorista, asesinatos terroristas y tentativa de asesinatos terroristas, según un comunicado del Ministerio Público.

En el registro llevado a cabo en su domicilio no se encontraron armas ni explosivos, indicó la Fiscalía.

El segundo hombre puesto bajo mandato de arresto es Aboubakar A., inculpado de participar en actividades de un grupo terrorista. Es uno de los dos individuos capturados el jueves cuando su vehículo salía de la autopista de circunvalación de Bruselas en dirección a Jette. La persona que le acompañaba en el coche fue puesta en libertad después de ser interrogada, dijo la Fiscalía.

Las inculpaciones se hacen en el marco de las pesquisas por los atentados del martes pasado en la ciudad, en los que murieron 31 personas y otras 300 resultaron heridas.

Por otro lado, un juez de instrucción belga ha inculpado a Rabah A. de participación en actividades de un grupo terrorista por el proyecto de atentado desmantelado por la policía gala el día 24 en a localidad periférica de Argenteuil, informó también la Fiscalía federal. El hombre, que el viernes fue detenido en Bruselas, había sido inicialmente identificado por la Fiscalía como Salah A., pero indicó que se trata de Rabah N.

Cheffou, reclutador de yihadistas

Este viernes, la Policía dijo al mismo diario que era "muy posible" que Fayçal Cheffou fuera "el hombre del sombrero". El sospechoso fue detenido el jueves ante la sede del Ministerio Público, en pleno corazón de Bruselas. Empadronado en Bruselas, hacía meses que la Policía le buscaba.

Según otra fuente citada por el mismo diario, Cheffou podría ser el hombre del sombrero en la imagen tomada en el aeropuerto de Zaventem o el buscado en la estación de metro Maelbeek, donde tuvo lugar el segundo atentado del pasado martes.

El alcalde de Bruselas, Yvan Mayeur, había denunciado en repetidas ocasiones su activismo y le había calificado de hombre "peligroso". Mayeur le había denunciado en particular por actuar como reclutador de yihadistas en el parque Maximilien, entre demandantes de asilo y sin papeles.

Cheffou, que se proclama periodista independiente, es el autor de un vídeo del 15 de julio de 2014, que este sábado difunden los medios belgas, en el que se le ve ante un centro de acogida de inmigrantes donde, según denunciaba, a los musulmanes se les servía la comida antes de la ruptura del ayuno durante el ramadán.

Laachraoui se inmoló

La Fiscalía federal de Bélgica confirmó el viernes que el segundo terrorista suicida del aeropuerto internacional de Bruselas-Zaventem era Najim Laachraoui, vinculado también a los atentados del 13-N en París.

Laachraoui era el sospechoso que aparecía a la izquierda en la fotografía en la que se veía a tres hombres supuestamente autores de los atentados en el aeropuerto, difundida por la Policía belga. La Fiscalía precisó que su identidad se ha podido establecer tras las pruebas de ADN y las tareas de investigación de las últimas horas.

Laachraoui, nacido el 18 mayo de 1991, también era investigado por el Ministerio Público en relación con los atentados de noviembre en París, con 130 muertos. La Policía encontró trazas de ADN de Laachraoui en la casa de Auvelais y en el apartamento de la calle Henri Bergé, en el distrito bruselense de Schaerbeek, que habría sido utilizado por el grupo terrorista.

También encontró esas trazas en el chaleco explosivo y en un trozo de tejido utilizado en la sala de espectáculos parisina Bataclan y en una bomba en el Estadio de Francia, señaló la Fiscalía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento