Piso de banco, una buena opción: consejos para comprarlo en 2016

  • Negociar el precio de salida de la vivienda: el comprador tiene el poder de negociación en la mayoría de los casos.
  • Si es usada, se paga un 4-10% por impuesto de transmisiones patrimoniales.
  • Haz tus cálculos para que el importe necesario para pagar la hipoteca no supere el 35% de los ingresos familiares.
Promoción de obra nueva que el Santander vende en Alcorcón.
Promoción de obra nueva que el Santander vende en Alcorcón.
Altamirasantander.com

Los expertos pronostican que en 2016 se incrementarán las ventas de viviendas en un 15%. Las causas son unos precios ya estabilizados, en la parte baja del ciclo, y unos tipos de interés tan bajos que el euríbor ha llegado a estar en negativo.

En opinión de la inmobiliaria Aliseda, es un buen momento para comprar un piso de banco. Pero teniendo siempre en cuenta que la compra de una vivienda es la decisión económica más importante que adopta una familia, hay que informarse y sopesar nuestra inversión. Esta inmobiliaria nos da cinco consejos para acertar con la compra de vivienda procedente de una entidad financiera:

Campañas y ofertas

Estate atento a las campañas de pisos de bancos que se lanzan por tiempo limitado y ofrecen descuentos y ventajas para la compra de vivienda. En algunos casos son viviendas procedentes de Sareb, o pisos de banco de obra nueva, en otros una selección de apartamentos en la costa, o también inmuebles para negocios, como oficinas, locales y naves industriales. Normalmente se comercializan lotes de viviendas y otros inmuebles, que interesa vender en poco tiempo, por lo que se debe actuar con rapidez para aprovechar esas ventajas temporales.

Negociar el precio de salida de la vivienda

En el escenario actual del mercado inmobiliario, el comprador tiene el poder de negociación en la mayoría de los casos. Incluye en la negociación la presencia o no de productos vinculados como seguros de hogar, de vida, tarjeta de crédito, etc. Valora tu necesidad de compra en términos temporales. Si necesitas una vivienda a corto plazo, aprovecha los descuentos que normalmente se aplican a los inmuebles procedentes de adjudicaciones.

Precio, gastos e hipoteca

Calcula la financiación necesaria ya que el banco puede financiar el 100% del precio de tasación de la vivienda. El ahorro mínimo debería cubrir los gastos derivados de la compraventa, como escrituras, registro, notario, etc. Piensa que además del precio de compra de la vivienda y de los costes e impuestos asociados, puedes necesitar destinar parte de la financiación a realizar obras y reformas en la vivienda.

Haz un cálculo de las cuotas mensuales resultantes de la compra de la vivienda, con las condiciones actuales, para evaluar si en importe necesario para pagar el préstamo hipotecario no supera el 35% de los ingresos familiares. El euríbor está en mínimos históricos, lo cual que bueno para las hipotecas a interés variable formalizadas, pero ten en cuenta que la tendencia natural es la de que el euríbor suba a medio y largo plazo, por lo que puede ser buen momento para negociar una hipoteca a interés fijo y eliminar las futuras fluctuaciones del indicador.

Impuestos sobre vivienda nueva o usada

En una vivienda usada de banco, se paga de un 4% a un 10%% del importe de compra, que es el que indica la escritura correspondiente al Impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP), determinado por cada Comunidad Autónoma, por cesión del Estado. Se trata de un impuesto indirecto que recae sobre el comprador, no pudiendo el contribuyente recuperar dicho importe, pues no se trata de una retención ni de un gasto deducible ni se puede compensar. El importe que se fija para el pago, se establece sobre el precio de venta declarado en la escritura pública o en el contrato privado de compraventa.

En la vivienda nueva de banco, es decir, en el caso de una primera entrega realizada por el promotor al comprador, el impuesto que hay que pagar es el IVA, que asciende al 10%. También se debe pagar el Impuesto de actos jurídicos documentados (A.J.D.), que oscila entre el 0,5% y el 1,5% del precio de venta. En cuanto al procedimiento y plazos, el IVA se entrega al vendedor junto con el precio de venta, para su ingreso en Hacienda.

Déjate asesorar por un experto inmobiliario

Los pisos de bancos los comercializan agentes inmobiliarios. Se aseguran de que no haya deudas sobre la vivienda ni otro tipo de cargas y, le informan sobre el proceso de compraventa, los trámites para la reserva, el contrato de arras y la escritura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento