La vuelta al colegio tendrá este curso un coste medio de 821 euros por niño, pero esta cifra variará mucho en función del tipo de centro educativo, del nivel de enseñanza y, sobre todo, de la comunidad de residencia. Así, Castilla la Mancha y Galicia cuentan con el retorno a las aulas más barato, mientras que en Madrid los padres deberán pagar más que en ningún otro sitio de España. En total, las diferecias son de hasta el 65%.

Según un estudio elaborado por la Federación de Usuarios y Consumidores independientes, en el caso de los centros públicos, el inicio de las clases supondrá algo más de 500 euros. En Galicia la media se sitúa en 382 euros por alumno, en tanto que en Madrid asciende a 631.

En el caso de los colegios concertados, se pasa de los 500 euros de media a los 800. Aquí la vuelta al cole más asequible es la de los manchegos, con 595 euros por alumno, seguidos de los gallegos con 601 y los riojanos con 715 euros. Por el contrario, la comunidad con los gastos más elevados vuelve a ser Madrid, con una media de 1.100 euros por alumno.

Si se opta por un centro privado, la factura sube a más de 1,100 euros, y la horquilla abarce desde los 951 euros en Canarias hasta los 1.480 en Cataluña.

Más de siete millones de alumnos

Por otra parte, 7,1 millones de alumnos de las enseñanzas generales no universitarias regresan al colegio desde esta semana, de ellos 2,6 millones en Primaria, 1,8 millones en ESO, 600.000 en Bachillerato y 450.000 en FP. El número volverá a subir este año debido al estudiantado inmigrante, que viene creciendo un 15% anual.

Se aplicarán las nuevas normas de evaluación, promoción y graduación de la ESO (Educación Secundaria Obligaroria). Entre ellas, se podrá "excepcionalmente" pasar de curso y obtener el título hasta con tres suspensos si el docente lo considera oportuno.