Podemos Euskadi reclama más autonomía y ser una federación dentro de Podemos

  • Demanda de la nueva dirección en el País Vasco, a cargo de Eduardo Maura.
  • Apuesta por una "revitalización del trabajo de los Círculos".
  • Planea celebrar este domingo el Aberri Eguna para terminar con "la patrimonizalización" de la celebración por los nacionalistas.
El secretario de Política de Podemos Euskadi, el diputado Eduardo Maura.
El secretario de Política de Podemos Euskadi, el diputado Eduardo Maura.
Luis Tejido / EFE

La nueva dirección de Podemos Euskadi, elegida en las primarias de principios de marzo, ha reclamado a la ejecutiva estatal tener más autonomía y evolucionar hacia una federación dentro de la formación.

El secretario de Política de Podemos Euskadi, Eduardo Maura, ha explicado que otro de los cambios organizativos que han planteado es la posibilidad de dotarse de consejos ciudadanos provinciales, elegidos en primarias y con capacidad decisoria, un modelo no contemplado hasta ahora a nivel estatal.

Estas demandas fueron planteadas al ex secretario de Organización Sergio Pascual y ahora serán formuladas a su sucesor, Pablo Echenique.

"Cuando se eligió la dirección vasca hablamos con Sergio Pascual del modelo organizativo que se quería para Euskadi y se hicieron una serie de reclamaciones que Pascual consideró razonables, las aceptó y prometió que las defendería, ahora se lo pediremos al nuevo secretario de Organización y su equipo y esperamos que sea igual de fructífero que con Sergio Pascual", ha comentado.

Asimismo, Maura ha defendido la necesidad de una "revitalización del trabajo de los Círculos", algo que se plantea para toda la organización estatal de Podemos, no solo para Euskadi.

Celebrar el Aberri Eguna

Por otra parte, el secretario de Organización de Podemos Euskadi, Lander Martínez, ha asegurado que la intención de su partido es hacer del Aberri Eguna "el día de todos los vascos", después de "la patrimonizalización" que ha existido durante tantos años por los nacionalistas.

Martínez ha admitido que "puede desconcertar un poco" que Podemos Euskadi, que no es una formación independentista ni nacionalista, celebre con un acto propio el Aberri Eguna, cuando "lleva tantos años siendo un espacio dedicado a los partidos nacionalistas".

"Pero se trata de volver a hacer del Aberri Eguna el día de todos los vascos, que en estos momentos no lo es, que sea una celebración más inclusiva y basada en otro tipo de mensajes que no tengan base identitaria, sino que se centren en el tipo de país que quiere construir, hablando del derecho a decidir, de los derechos sociales y de la pluralidad que existe en el País Vasco", ha añadido.

El representante de la formación de izquierdas ha indicado que el año pasado no celebraron el Día de la Patria Vasca porque, "quizá el año pasado, la dirección apenas llevaba dos meses y no tuvo tiempo para tener un recorrido político suficiente como para plantear un Aberri Eguna o una alternativa al Aberri Eguna". "Y este año nos hemos encontrado con una idea que nos parecía muy interesante plantear en un día como el domingo", ha apuntado.

Martínez cree que las críticas a su partido pueden incrementarse por el hecho de que vayan a celebrar el Aberri Eguna. "Pero nosotros no tenemos ningún tapujo a la hora de decir que no somos nacionalistas y que no tenemos un proyecto independentista", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento