El presidente de la Audiencia valora la ejecución de casi el 40% de las obras de la Ciudad de la Justicia

Pide que "de una vez por todas" se acometa la construcción de una nueva sede en Lucena, pues "parcela y proyecto hay"
Recreación virtual de la Ciudad de la Justicia de Córdoba
Recreación virtual de la Ciudad de la Justicia de Córdoba
EUROPA PRESS/ARCHIVO

El presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, Francisco Sánchez Zamorano, destaca que la Ciudad de la Justicia de la capital es hoy "casi una realidad", dado que las obras van a "un ritmo extraordinario", de forma que señala que actualmente se ha ejecutado casi el 40% del total de la infraestructura.

Así lo ha subrayado el magistrado, en una entrevista con Europa Press, en la que ha resaltado que los plazos "se van cumpliendo", de tal manera que para el verano de 2017 se prevé que esté terminada.

En este sentido, Sánchez Zamorano indica que "la valoración no puede ser más positiva", a lo que añade que "el esfuerzo de la Consejería de Justicia y de la Administración Local de la Junta para el inicio y desarrollo de las obras son incontestables".

Por contra, advierte de que la situación de Lucena, "por desgracia", es "otra historia". Y es que, resulta "un poco inexplicable" que siendo la población más importante de la provincia tenga una infraestructura judicial "totalmente inadecuada y desfasada, rayando en algunos aspectos lo indecoroso, sobre todo cuando se comparan las magníficas sedes judiciales del resto de poblaciones de la provincia", apunta.

Al respecto, comenta que no va a ser él "quien se lamente de la oportunidad perdida", pero sí reclama que "de una vez por todas" se acometa la construcción de una nueva sede, pues "parcela y proyecto hay", al tiempo que subraya que "Lucena, sea cual sea el futuro organigrama de la planta judicial en España, está llamada a ocupar un lugar importante en él".

Juzgado de guardia

En cuanto al juzgado de guardia 24 horas, el presidente de la Audiencia informa de que ha hecho "todas las gestiones" que estaban a su alcance para "conseguir que se pusiese en marcha", y agrega que ha visto "buena disposición" en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), así como "gran receptividad" en las administraciones implicadas, tanto del Ministerio de Justicia como de la Consejería de Justicia de la Junta.

Al hilo de ello, comenta que dicha consejería "ha dado a entender que debería quedar diferida la puesta en marcha de este servicio de guardia para el momento en que entre en funcionamiento la Ciudad de la Justicia", lo cual "no deja de ser algo razonable", sostiene el juez.

En su opinión, "se trataría de evitar unos gastos, como los derivados de habilitación de dependencias, de las que no está dotado el actual juzgado de guardia", que podrían considerarse por ello "un tanto innecesarios", si se tiene en cuenta que "todo sería durante el escaso tiempo que ya va quedando para mudarse a las nuevas instalaciones", remarca el presidente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento