Carmona visita campos de refugiados en Grecia y pide que se actúe para evitar ese "infierno"

  • El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid considera que el Gobierno de España debería enviar la Unidad Militar de Emergencias (UME).
  • Ha visitado tres campamentos en Pireo, Rizona y Malakasa y ha comprobado la "situación lamentable de enfermedades y pobreza".
  • Lamenta que "ningún político, ni madrileño, ni español, y prácticamente ni europeo", esté haciendo algo al respecto.
Antonio Miguel Carmona, candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid
Antonio Miguel Carmona, candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid
Luca Piergiovanni / EFE

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid Antonio Miguel Carmona considera que el Gobierno de España debería enviar la Unidad Militar de Emergencias (UME) española a los campamentos de refugiados en Grecia para contribuir a paliar la crisis humanitaria.

Así lo expresa Carmona en una nota de prensa en la que asegura que la UME, un cuerpo destinado a intervenir en los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad, "un ejemplo para el mundo", haría una "labor impagable en estos campamentos".

Antonio Miguel Carmona insta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al ministro de Defensa, Pedro Morenés, a proponer a las autoridades griegas la ayuda humanitaria española y la actuación de emergencia "con el cuerpo mejor preparado para ello del mundo".

"Quedarse con los brazos cruzados poseyendo una unidad de estas características es un delito de lesa humanidad", asegura el concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid. Carmona, que ha visitado en los últimos días tres campamentos de refugiados, en Pireo, Rizona y Malakasa, ha comprobado la "situación lamentable de enfermedades y pobreza" de los refugiados.

El concejal asegura que "es una vergüenza el tratado de expulsión" y que él mismo se avergüenza de las autoridades europeas, de dejar abandonados a 50.000 seres humanos, entre ellos 15.000 niños, en los campamentos.

La UME, creada en 2005, recuerda Carmona, consta de 372 unidades de transportes, 39 de telecomunicaciones, 140 autobombas y 21 embarcaciones, y su personal está constituido por militares que disponen preparación específica especialmente en formación sanitaria.

"Corretean descalzos sobre el barro"

"El campamento de Gizona es uno de los más deteriorados. El miedo a la lluvia es el mismo que el temor al infierno. Es mi segundo día conviviendo en los campamentos de refugiados y, lejos de que la costumbre sirva de analgesia, el encuentro con los barracones y tiendas Gizona me ha devuelto al infierno", ha descrito.

El que fuera candidato socialista a la Alcaldía de Madrid narra cómo los niños refugiados "corretean descalzos sobre el barro, los hombres discuten en corros en busca de una salida, las mujeres guarecen a sus bebés en las tiendas de campaña".

"Desde que de la Unión Europea cerró Idomene, frontera de Grecia con Macedonia, hombres y mujeres han quedado encerrados entre la miseria y la tragedia. Cuatro hombres permanecen en huelga de hambre en busca de la muerte o de la vida. Las horas pasan como segundos y el tiempo se escapa entre los dedos. Como la muerte. O como la vida", detalla.

Carmona viajó a Lesbos para pasar unos días en la zona y mostrar su apoyo a los refugiados y a las ONG que están trabajando en la zona. El edil ha criticado lo que está sucediendo con los campos de refugiados y "que ningún político, ni madrileño, ni español, y prácticamente ni europeo", esté haciendo algo al respecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento