Los hermanos El Bakraui estaban en ficheros antiterroristas de EE UU antes de los ataques

  • Bélgica admite que Jalid alquiló una habitación en Charleroi que sirvió de escondite para el grupo que cometió los atentados de París.
  • Su hermano Brahim fue expulsado de Turquía a Holanda, pero Bélgica asegura que no estaba al corriente de su vinculación con grupos terroristas.
Dos de los autores de los atentados terroristas de Bruselas son los hermanos El Bakraoui (Khalid (i) e Ibrahim (d)), según ha confirmado la Fiscalía Belga.
Dos de los autores de los atentados terroristas de Bruselas son los hermanos El Bakraoui (Khalid (i) e Ibrahim (d)), según ha confirmado la Fiscalía Belga.
Vídeo REUTERS / ATLAS

Los nombres de los hermanos Brahim y Jalid El Bakraui, kamikazes y responsables de los atentados de Bruselas del pasado martes, estaban incluidos en ficheros antiterroristas de Estados Unidos antes de  los ataques, han desvelado la cadena NBC y la agencia de noticias Reuters. Bélgica aseguró nada más cometerse los atentados que eran delincuentes comunes.

Además, la Fiscalía federal belga ha admitido que Jalid había alquilado una habitación en la calle del Fort, en la ciudad de Charleroi, que sirvió de escondite al grupo que cometió los atentados en París. Usó un carné de identidad belga falso a nombre de Brahim Maaroufi. Las sospechas que surgieron entonces llevaron dos días después a emitir una euroorden y un mandato de detención internacional contra él.

Su hermano Brahim es objeto de otra importante polémica, con Turquía, de donde fue expulsado a Holanda el pasado verano tras haber sido detenido como "combatiente extranjero". El Gobierno holandés subraya que no se le comunicaron sus antecedentes que al tener un pasaporte belga en regla, se le permitió entrar en el país.

El Gobierno belga, por su parte, dice que cuando Turquía le comunicó por qué lo había detenido y le anunció la expulsión, no estaba al corriente de su vinculación con grupos terroristas.

"Creemos que Turquía nos advirtió de esa expulsión después del momento en el que tuvo lugar", sostuvo el ministro belga de Justicia, Koen Geens, durante una rueda de prensa al término del Consejo extraordinario de ministros europeos de Interior, tras precisar que El Bakraui fue arrestado por Ankara cerca de la frontera siria.

Khalid violó una condicional, pero le liberaron después

El diario de Morgen, por su parte, informa de que Jalid fue liberado por un tribunal después de que violara las condiciones de la libertad condicional a las que estaba sometido por mantener contactos con antiguos asociados, según ha informado a este medio el fiscal de la ciudad belga de Mons, Christian Henry.

Jalid fue detenido en mayo de 2015 cuando la Policía descubrió que estaba hablando con un antiguo cómplice criminal dentro de un vehículo que llamó la atención de los agentes porque estaba mal aparcado. Esta conversación contravenía una de las condiciones de la libertad condicional bajo la que se encontraba el terrorista, y que le fue impuesta en 2013.

Sin embargo, un magistrado decidió su liberación porque El Bakraui no había quebrantado el resto de condiciones: estaba a la búsqueda de empleo, se ponía habitualmente en contacto con el supervisor responsable y no mostraba señales de radicalización. Pero desde octubre faltó a cuatro citas con su supervisor y abandonó su domicilio sin informar a las autoridades, por lo que la libertad condicional fue anulada el mes pasado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento