La primera Comisión Insular de Artesanía de Ibiza se celebrará en abril

La primera Comisión Insular de Artesanía de Ibiza se reunirá a comienzos de abril, según ha confirmado a Europa Press la consellera de Industria y Comercio, Marta Díaz, también presidenta de la Comisión.

La primera Comisión Insular de Artesanía de Ibiza se reunirá a comienzos de abril, según ha confirmado a Europa Press la consellera de Industria y Comercio, Marta Díaz, también presidenta de la Comisión.

El día 8 está previsto entregar "como mínimo 20 acreditaciones de artesanos, cuyos expedientes han sido informados favorablemente", según ha afirmado Díaz, quien ha avanzado que en total 23 personas tramitan la carta de maestro artesano.

Díaz ha explicado que "cuando llegamos, nos encontramos con alegaciones de la Pimeef, Pequeña y Mediana Empresa de Eivissa y Formentera, para bajar las tasas y así lo hicimos".

La consellera ha recordado que en octubre se aprobó una ordenanza que fija el coste de la tramitación y expedición de la carta de artesano y de maestro artesano en 22 euros, cuando anteriormente se preveía el pago de 86 euros.

Para obtener el documento de cualificación artesanal, el coste pasa de 160 a 58 euros.*"Para el carné se pasó de casi 30 euros a 9. Son rebajas muy importantes", ha insistido.

La consellera ha reiterado que en la actualidad hay 382 expedientes para la concesión o renovación de estos documentos. "Creamos la ponencia técnica y la Comisión insular de Artesanía. La primera se ha reunido ya cuatro veces y se está instando a los artesanos a completar la documentación siguiendo la normativa actual", ha manifestado.

"Los artesanos han esperado mucho y nos reclaman agilidad. Algunos consiguen directamente las titulaciones porque la documentación está muy clara y no es necesario visitar sus talleres. Se están revisando otros expedientes y los que sean informados favorablemente podrán recoger también el 8 de abril sus acreditaciones", ha dicho.

Un total de 343

Solicitudes para obtener acreditaciones

Díaz ha detallado que el Consell ha registrado 343 solicitudes para obtener una de estas titulaciones, 284 de ellas para lograr la carta de artesano, 42 para la renovación de esta misma titulación, 13 optan a la acreditación de carta de maestro artesano y 4 a la renovación.

"Para ser maestro, previamente hay que obtener la carta de artesano. Hay 39 expedientes iniciados en el Govern, que después han sido transferidos al Consell. De ellos, 18 buscan la carta de artesano, 9 la renovación, 10 para la concesión de carta de maestro artesano y 2 para la renovación", ha explicado.

Díaz ha recordado que estas acreditaciones son necesarias para ir a ferias y "es un agravio comparativo porque gente de fuera puede venir y ellos no pueden participar porque no tienen la carta". Con estas titulaciones, se busca garantizar la calidad de los productos y evitar que en ferias se vendan productos fabricados en países asiáticos, entre otros lugares.

Entre los artesanos que han tramitado las titulaciones hay joyeros, fabricantes de "espardenyes" o de ropa típica.

Díaz también ha anunciado que se reunirá con concejales de Ibiza para exponerles la preocupación de los artesanos ante la presencia en mercadillos de vendedores sin ninguna acreditación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento