El Dr. Negrín incrementa un 21% su actividad de hospitalización a domicilio

La Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín atendió en el año 2015 a 300 pacientes, con 4.546 estancias, lo que supone un incremento de su actividad de un 21%, según ha informado la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.
Equipo de la Unidad de Hospitalización a Domicilio
Equipo de la Unidad de Hospitalización a Domicilio
CEDIDA
Equipo de la Unidad de Hospitalización a Domicilio

La Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín atendió en el año 2015 a 300 pacientes, con 4.546 estancias, lo que supone un incremento de su actividad de un 21%, según ha informado la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Esta unidad realizó el pasado año 5.033 visitas y aumentó el número de camas domiciliares, que han pasado de 15 a 22. En la actualidad, cuenta con un equipo sanitario integrado por cuatro médicos (Neumología, Medicina Interna y Medicina de Familia), cinco enfermeras y un fisioterapeuta.

La hospitalización a domicilio es un recurso sustitutivo de la hospitalización convencional y no complementario que ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años, pues supone una alternativa eficaz, junto con los hospitales de día, para el manejo de los pacientes crónicos y pluripatológicos.

Integrado por un equipo multidisciplinar de profesionales, es capaz de dispensar un conjunto de atenciones, cuidados médicos, de enfermería y de fisioterapia de rango hospitalario a los enfermos en sus propios hogares.

REQUISITOS.

El requisito principal para que un paciente sea atendido por esta unidad es que se encuentre clínicamente estable, con evolución favorable, un diagnóstico establecido y un tratamiento pautado que luego podrá ser modificado por el equipo médico según su evolución.

Además, es necesario que el paciente tenga las condiciones socio-familiares óptimas y que cuente con un cuidador principal, un familiar que sirva de interlocutor con el equipo médico y de enfermería.

El desarrollo tecnológico permite mantener terapéutica endovenosa de duración variable, incluyendo terapia continua durante 24 horas, en el domicilio del paciente a través de bombas de perfusión especiales de un solo uso. Además, otras terapéuticas tales como la oxigenoterapia, la aerosolterapia y la ventilación no invasiva o nutrición parenteral pueden estar disponibles en el domicilio con un equipo médico y de enfermería especializado.

De esta forma, los pacientes terminan de recuperarse en su casa con el apoyo de un equipo multidisciplinar del hospital, en su entorno, con su familia y se evitan complicaciones derivadas de un ingreso tales como las infecciones intrahospitalarias.

Las principales patologías que pueden ser tratadas son las descompensaciones de procesos crónicos, entre las que la EPOC y la insuficiencia cardiaca son las más frecuentes. Del mismo modo, se pueden controlar enfermedades que requieren medicación intravenosa, como la neumonía —una de las causas más frecuentes de ingreso en centros hospitalarios— las infecciones urinarias, la meningitis, la endocarditis y las heridas quirúrgicas complejas e infectadas.

Otro tipo de pacientes son los de curas de cirugía mayor ambulatoria con heridas complejas, enfermos neurológicos que precisen fisioterapua, postoperados quirúrgicos con evolución favorable, pacientes vasculares (pie diabético o amputaciones) y oncológicos.

Las ventajas de la hospitalización a domicilio para el paciente son múltiples. Se encuentra en el mejor lugar terapéutico, donde su intimidad está salvaguardada y donde psicológicamente puede afrontar mejor su padecimiento. Se potencia su autonomía funcional, su independencia sociofamiliar y se estimulan los autocuidados.

Además, se puede impartir educación sanitaria en un escenario único. De esta forma se evitan los reingresos y se mejora la coordinación entre atención primaria y el hospital mediante el contacto por parte del equipo de hospitalización a domicilio y los centros de salud.

Los profesionales de la Unidad de Hospitalización a Domicilio destacan que el trabajo se percibe de una manera más humanizada y se consigue una mejor y mayor integración paciente-familia-entorno social-personal sanitario con un grado de satisfacción alto.

Congreso nacional

La Unidad de Hospitalización a Domicilio del Dr. Negrín, la primera que se puso en marcha en las islas, en el año 2007, organiza este año el XIII Congreso de la Sociedad Española de Hospitalización a Domicilio, que se desarrollará en el Auditorio Alfredo Kraus entre el 21 y el 23 de abril.

En este encuentro nacional se darán cita representantes de las 110 unidades de hospitalización a domicilio que funcionan en toda España, integradas por sanitarios de múltiples especialidades y profesiones.

Participarán también responsables de sociedades científicas afines en el manejo del paciente crónico complejo, pluripatológico y paliativo, así como asociaciones de pacientes crónicos.

El congreso cuenta con siete mesas de trabajo y debate, seis mesas redondas, cinco talleres prácticos (ostomías, movilización paciente geriátrico encamado, terapias respiratorias a domicilio, nutrición artificial a domicilio), dos simposios y una mesa de debate denominada

Proyecto had 2020.

En ella se reflexionará sobre el desarrollo y evolución de este modelo asistencial en los próximos años (2016-2020) en nuestro país, con la presentación de una encuesta nacional en más 70 unidades de hospitalización a domicilio para desarrollar, potenciar u homogeneizar estas unidades y promover el marco legal de actuación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento