El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, ha avanzado hoy que los Presupuestos Generales del Estado "difícilmente se librarán del voto negativo de CiU" si no cumplen con el 18,8% de inversión en Cataluña que contempla el Estatut .

Duran i Lleida ha acusado en una entrevista en TV3 al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de haber "prometido demasiado y haber incumplido mucho".

Zapatero ha prometido demasiado y ha incumplido mucho

El apoyo de los nacionalistas catalanes estará supeditado al cumplimiento de lo que dice el Estatut de que el Estado invierta en Catalunya la aportación de esta autonomía al conjunto del PIB de España .

Incumplimiento

Según, Durán "ni lo cumplió el año pasado ni ha hecho nada ni el Gobierno del Estado ni el Gobierno de Catalunya a lo largo de este año para que se cumpliera el 18,8%".

La inversión pública del Estado en Cataluña ha ido disminuyendo desde que hay un gobierno socialista

El lider nacionalista ha afirmado que "la inversión pública del Estado en Cataluña ha ido disminuyendo desde que hay un gobierno socialista, por mucho que el presidente Montilla diga la contrario".

Ha acusado a Rodríguez Zapatero de "engañar a unos y otros" por lo que su palabra "no tiene credibilidad" ya que "ha prometido demasiado y ha incumplido mucho".

Soberanía catalana

Preguntado sobre la proposicón de Josep-Lluis Carod-Rovira de convocar un referendum para la independencia de Cataluña en el año 2014, Duran i Lleida ha manifestado que "la gente quiere que nos ocupemos de los problemas del 2007, no que hagamos propuestas para el 2014 de independencia".

"Lo que quiere la gente es que resolvamos problemas de ahora", ha comentado Duran que ha citado las hipotecas, el AVE y otras infraestructuras como temas que "interesan".