Cinco procesiones recorren este Jueves Santo las calles de Cáceres hasta la madrugada

La Vera Cruz y el Cristo del Amor se retransmiten por La 2 y el canal internacional de TVE
Jesús Condenado procesiona en Cáceres esta noche
Jesús Condenado procesiona en Cáceres esta noche
EUROPA PRESS
Jesús Condenado procesiona en Cáceres esta noche

La jornada de este Jueves Santo incluye cinco desfiles procesionales en la capital cacereña desde por la mañana hasta media hora después de la medianoche, de manera que La Sagrada Cena, el Cristo del Amor, la Vera Cruz, el Señor de la Columna y Jesús Condenado, que este año sale del Palacio de los Golfines, recorrerán las calles de la ciudad .

La cofradía más madrugadora es de la Sagrada Cena y Nuestra Señora del Sagrario que saldrá a las 11,00 horas de la iglesia de Santiago. El paso es un monumental grupo de misterio obra del escultor imaginero sevillano Antonio J.Dubé de Luque, que está compuesto por trece imágenes correspondientes a Jesús y los doce apóstoles además del Cordero Pascual. A esta impresionante imagen le acompañan el 'Triunfo de la Eucaristía', que será portada por adolescentes, y Nuestra Señora del Sagrario.

Ya por la tarde, Nuestro Padres Jesús de la Entrega, el Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Caridad saldrán de la capilla del Colegio San José media hora antes de su horario habitual, es decir, a las 19,00 horas para ajustar el recorrido a la retransmisión de esta procesión por La 2 y el canal internacional de TVE.

Desde la calle Santa Gertrudis desfilará por San José, Plaza de Obispo Galarza, Parras, San Pedro, Plaza de San Juan, Gran Vía, Plaza Mayor, General Ezponda, Plaza de la Concepción, Zurbarán, San José y Santa Gertrudis, donde se recogerá.

También antes de lo habitual, a las 18,30 horas saldrá de la iglesia de San Mateo la Cofradía de la Vera Cruz con cinco pasos que corresponden a la Oración en el Huerto, el Beso de Judas, la Flagelación, el Cristo de la Salud y de la Expiración y la Dolorosa de la Cruz.

La jornada del Jueves Santo también contará con el desfile de la Cofradía del Espíritu Santo que procesionará con el Señor de la Columna, el Cristo del Humilladero y María Santísima Corredentora que arrancarán a las 22,00 horas de la parroquia del Espíritu Santo para defilar por las calles La Roche sur Yon, Colombia, Bolivia, Chile, Cuba, Colombia, La Roche y de vuelta al templo.

Ya pasada la medianoche, a las 0,30 horas del Viernes Santo, la Hermandad Universitaria de Jesús Condenado procesionará con su imagen, realizada en 2011 por el escultor Antonio Fernández Domínguez. Este año el punto de salida será el Palacio de los Golfines y el recorrido transcurrirá por la plaza de Santa María, la calle Tiendas, la plazuela del Socorro, calle Godoy, plaza de Santiago, calle Camberos, Muñoz Chaves, plaza del Duque, Sancti Espíritu, Ríos Verdes, calle Andrada, Santo Domingo, General Ezponda, Plaza Mayor y ermita de la Paz donde se recogerá.

Se trata de la hermandad más joven de la Semana Santa cacereña que ha aportado una talla en madera de cedro, que es única en la imageniería penitencial española ya que representa a Jesús camino del Calvario, cargado con el travesaño de la Cruz (o patibulum), de acuerdo con la forma en que este hecho debió acontecer históricamente.

Procesiones para el viernes

Tras Jesús Condenado, a las 5,00 horas del Viernes Santo saldrá de la iglesia de Santiago la procesión de 'La madrugá' con Jesús Nazareno, la Magdalena, La Caída del Señor, La Verónica, El Calvario, el Cristo de las Indulgencias, Exaltación de la Cruz y la Virgen de las Angustias. Ocho pasos que verán amanecer entre las piedras centenarias del casco antiguo cacereño.

Por la mañana del Viernes Santo a las 11,30 horas las imágenes de Jesús de la Expiración y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza saldrán de San Mateo a hombros de los hermanos de su cofradía que recorrerán la calle Ancha, Puerta de Mérida, Santa Clara, Pizarro, Segio Sánchez, San Juan, Gran Vía, Plaza Mayor, Pintores, San Juan, Roso de Luna, Plaza Marrón, Clavellinas, San Pedro, Donoso Cortés, Pizarro, Santa Clara, Ancha y se recogerá en San Mateo hacia las 15,00 horas cuando se celebrará la ceremonia de la Expiración.

Un cuarto de hora más tarde, a las 11,45 horas, se podrá ver por las calles del centro de la ciudad al Santísimo Cristo del Calvario, una talla del siglo XVI perteneciente a la escuela de Gregorio Fernández, que cargarán los hermanos de la Cofradía de los Estudiantes

Ya por la tarde, tendrá lugar la procesión del Santo Entierro con los pasos del Cristo Yacente y la Virgen de la Soledad que saldrán de la Ermita de la Soledad a las 19,30 horas acompañados de un timbal destemplado y la Banda Municipal. El recorrido también se modifica este año ligeramente por la retransmisión por TVE de manera que en vez de regresar por la calle Pintores lo hará por la Gran Vía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento