Cultura.- El Centre Pompidou y el Museo Ruso logran reforzar la potencia cultural de Málaga, según De la Torre

Los dos espacios festejarán sus cumpleaños con sendas jornadas de puertas abiertas

El Centre Pompidou Málaga y la Colección del Museo Ruso están de aniversario. Ambos celebran un año de su llegada a la capital de la Costa del Sol, un tiempo durante el que han contribuido a reforzar "la potencia cultural" de la ciudad, que con ellos ha adquirido "una mayor visibilidad" en el mundo, según el alcalde, Francisco de la Torre.

Para festejar su primer cumpleaños, la Colección del Museo Ruso ha organizado el sábado 26 de marzo, en su sede de la antigua Tabacalera, una amplia jornada de puertas abiertas, desde las 09.30 hasta las 00.00 horas, con acceso gratuito a conciertos, talleres y visitas cronos a las exposiciones.

Sólo dos días después, el lunes 28, el Centre Pompidou Málaga llevará a cabo su jornada de puertas abiertas, de 09.30 a 20.00 horas, incluyendo visitas especiales a una selección de obras consideradas claves para entender la colección de la filial malagueña de la institución gala, la primera fuera de Francia. Además, de 12.00 a 19.00 horas se celebrará un taller participativo abierto a todos los públicos que intervendrá en la sombra del Cubo.

Pese a las críticas a su política de museos, De la Torre se siente "muy satisfecho" de este primer año, sobre todo del "protagonismo en materia de cultura" que ha alcanzado Málaga. Según ha afirmado a Europa Press, "la ciudad se siente aún más si cabe orgullosa de lo que ya estaba como espacio potente en el plano cultural".

A su juicio, estos dos espacios culturales hay que analizarlos "por su propia vida, por la ambición de sus exposiciones y también por añadirse a una oferta ya muy potente, que convierte a la ciudad en algo de una visibilidad extraordinaria".

"La capital ha sentado unas bases potentes en materia cultural", ha incidido, pero, tal y como ha precisado, "no para estancarse, sino para seguir avanzando". Y es que, según ha subrayado, la cultura, junto a la innovación, conforman "dos estrategias potentísimas de la Málaga del siglo XXI".

Precisamente, ha recordado que el periódico estadounidense 'The New York Times' incluyó a la capital entre los 52 destinos que no hay que perderse en 2016. La razón de esta recomendación está en el auge cultural de la capital malagueña: "además de una ciudad bella, es una ciudad con una oferta cultural potente".

Una oferta cultural, no obstante, conformada también por otros espacios como el Museo Picasso Málaga (MPM), la Casa Natal de Picasso, el Museo Carmen Thyssen o el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) y a la que se sumará el Museo de Málaga en el Palacio de la Aduana. "Estoy deseando que abra", ha comentado el alcalde.

Respecto al Centre Pompidou y a la Colección del Museo Ruso, ha considerado "positivos" los datos barajados en cuanto a visitas, ingresos y patrocinadores, y ha resaltado sus muestras, de las que ha dicho que son de "una calidad extraordinaria".

"Era algo impensable en Málaga hace un tiempo", ha comentado. Ahora sí, lo que toca es "convertir ese atractivo en generador de empleo, no sólo en el mundo turístico, sino también a la hora de atraer inversiones".

POMPIDOU

Sobre el Centre Pompidou Málaga, a cuya inauguración acudieron el 28 de marzo de 2015 Mariano Rajoy, como presidente del Gobierno, y, en representación del Ejecutivo francés, Fleur Pellerin, ministra de Cultura, y que es fruto de un acuerdo por el que el Ayuntamiento puede hacer uso de esta marca durante cinco años, ampliables otro lustro, De la Torre ha recordado que nació como un abanderado de la unión de Francia y España.

"Desde Málaga estamos haciendo logros a nivel de Estado, que redundan también en la ciudad", ha expuesto, haciendo hincapié en que el presidente francés, François Hollande, "en más de una ocasión se ha referido al Pompidou malagueño, lo que repercute en la visibilidad de la capital".

Situado en la esquina de los muelles 1 y 2 del puerto, el Pompidou "permite fortalecer la oferta de ocio, comercio y restauración de la zona, ejerciendo como una especie de locomotora". "Es una puerta abierta a la modernidad", según De la Torre.

Desplegar la colección del Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou y crear nuevas redes fuera de Francia, pero sobre todo promover el acceso del gran público al arte moderno y contemporáneo, son las premisas con las que abrió sus puertas la delegación malagueña de la institución parisina.

Bajo el Cubo del puerto, transformado tras la intervención del artista conceptual francés Daniel Buren, el Pompidou invita a hacer un recorrido multidisciplinar a través de un espacio de vida que, más que visitarse, se frecuenta.

Junto a las exposiciones temporales —actualmente, 'Cine Dadá, cine surrealista'—, se ofrece un recorrido temático a través de una selección de más de 80 obras de la colección de la institución parisina, con autores como Pablo Ruiz Picasso, Alberto Giacometti, Frida Kahlo, René Magritte, Marc Chagall, Rineke Dijkstra, Tony Oursler, Francis Bacon, Max Ernst, Chirico o Sophie Calle.

Museo ruso

Por su parte, la Colección del Museo Ruso, cuya apertura estuvo marcada tristemente por la tragedia aérea del 24 de marzo de 2015 en los Alpes franceses, ha ofrecido en este año un recorrido por los iconos medievales, el realismo socialista o las vanguardias de los afamados Kandinsky, Chagall o Malevich. En las paredes de la antigua fábrica de tabacos pueden verse ahora 'Las cuatro estaciones' y la exposición temporal dedicada al grupo La Sota de Diamantes.

Sobre esta pinacoteca, fruto de un acuerdo por diez años, prorrogables otros diez, con el Museo Estatal Ruso de San Petersburgo, De la Torre ha destacado "su importante papel a la hora de dinamizar la zona oeste de la ciudad". "Creamos en Tabacalera un gran complejo cultural y tecnológico, lo que favorece la política municipal de nuevas centralidades", ha defendido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento