Miguel Ángel Gallardo denuncia a Carrón por "un delito claro de revelación de secretos"

(Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema por un error de la fuente informante, ya que se ha denunciado al diputado Hernández Carrón y al entonces director de Salud del Área de Mérida-Don Benito, y no al exdirector gerente del SES. Disculpen las molestias)
Gallardo
Gallardo
EUROPA PRESS
Gallardo

El presidente de la Diputación de Badajoz y alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, ha anunciado que hace unas semanas ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) una denuncia contra el diputado autonómico 'popular', Luis Alfonso Hernández Carrón, y el anterior director de Salud del Área de Mérida-Don Benito por "un delito claro de revelación de secretos", al ser quienes "exhibieron" el expediente médico de su hija "y atentaron contra su intimidad".

"Por lo tanto hay un delito claro de revelación de secretos", ha sostenido Gallardo en declaraciones a los medios al término de un pleno extraordinario en la Diputación de Badajoz en el que se ha rechazado con 16 votos en contra y nueve a favor la moción presentada por el Grupo Popular que solicitaba la dimisión del presidente de la institución provincial, Miguel Ángel Gallardo.

Según el texto de la moción, el PP presenta dicha solicitud de dimisión "por entender que se ha aprovechado del cargo que ostenta para poder ponerle una vacuna a un familiar suyo, que estaba restringida al resto de ciudadanos de la misma edad en toda España", así como que Gallardo "movió los hilos para que, a través de su concejal Juan Cruz, que es también enfermero del Centro de Salud de Villanueva Sur, se hicieran con la vacuna con el fin de ponérsela a su familiar".

"Dijimos que por supuesto defenderíamos el honor de mi hija, que ha sido expuesto su expediente médico en todos y cada uno de los medios de comunicación con nombres y apellidos y de eso se tienen que depurar responsabilidades", ha aseverado Gallardo sobre este asunto.

"Si yo hubiera hecho algo efectivamente para utilizar mi cargo público en favor de la vacuna le puedo garantizar que no estábamos hablando usted y yo en estos momentos aquí", ha trasladado Gallardo a la prensa, al tiempo que ha sostenido: "aquí lo importante es que se ha utilizado a una niña para dar un golpe a su padre".

"error político y despropósito"

Durante la sesión plenaria, que ha comenzado con un minuto de silencio en solidaridad con las víctimas del atentado de Bruselas, el portavoz del Grupo Socialista en la diputación, Saturnino Alcázar, ha lamentado que esta moción "nada va a ayudar" a "solucionar los problemas" de los ciudadanos de la provincia, así como que el pleno "es un auténtico error" en el que los 'populares' "mezclan el debate partidista con la institución".

"Esta moción que ustedes han traído hoy a este pleno demuestra una de estas dos cosas, o que tienen ustedes pocas ideas, lo cual es grave, o que realmente esta moción se la han impuesto desde algún órgano de su partido, lo cual indica que ustedes no tienen criterio propio", ha recalcado Alcázar, que ha trasladado al portavoz del PP, Juan Antonio Barrios, que "no se deje manipular" y que "para otra vez sea valiente y no consienta que le escriban la partitura".

Por su parte, Barrios ha asegurado que el Grupo Popular "es totalmente independiente y muy responsable" de sus acciones, al tiempo que ha recordado que el pasado mes de agosto se tuvo conocimiento a través de la prensa que en los centros de salud de Orellana y Villanueva Norte "habían desaparecido dos vacunas contra la tos ferina", de uso "restringido", y que "posteriormente" se supo que la "beneficiaria de una de estas vacunas era un familiar directo" del alcalde de Villanueva.

De esta forma ha recordado que la secretaria general del SES ha dicho en una comparecencia en la Comisión de Sanidad de la Asamblea que "se había abierto un expediente disciplinario contra cuatro enfermeros por este asunto" y ha reconocido que "hubo procedimiento irregular en la distribución de las vacunas". "De todo ello se desprende que hubo un procedimiento irregular a la hora de poner la vacuna a su familiar", ha defendido.

En una segunda intervención, Alcázar ha ahondado en que cuando el PP se refiere a la vacuna "no dice" que "se ha vacunado a 20 niños más", mientras que Barrios ha señalado, en relación a que se haya conocido el expediente clínico de la hija de Gallardo, que en el programa sanitario Jara "todo queda rastro y huella" por lo que "es cuestión de ver quién ha sido el que ha cometido esa irregularidad" y que, si se "descubriese", sería "criticado" por su grupo.

Intervención de gallardo

Antes de la votación nominativa de esta moción ha intervenido el propio Gallardo, que ha reconocido que "nunca" pensó que pudieran "utilizar a una niña de 6 años habiéndose metido" en su expediente sanitario "para poder golpear a su padre" y ha señalado que su hija "fue una de las que se vacunó" dado que "tenía 6 años y a la vacuna en cuestión se la llama 'la vacuna de los 6 años'" y que en el Área Don Benito-Villanueva se han vacunado "22 niños" de la misma, según el gerente del hospital Don Benito-Villanueva.

Ha incidido además en que los diputados del Grupo Popular han sido "torpes" y se ha preguntado por qué "no fueron valientes" y no han presentado una moción de confianza o una moción de censura. "Vamos a pasar del paso porque como viene desde arriba y Monago está cabreado vamos a darle al jefe esta ilusión", ha sumado en alusión al presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, al tiempo que ha tildado de "terrible" que el PP haya puesto "la institución al servicio del partido".

"Como Mariano (Rajoy) le dijo a Luis (Bárcenas), sean fuertes, sean fuertes para explicar por qué se abandona la fría Extremadura para con el erario público irse a las cálidas aguas canarias, sean fuertes para explicar qué se siente cuando la Guardia Civil entra en un ayuntamiento en busca de pruebas de la Púnica, y sean fuertes para expresar públicamente que aquí dicen una cosa distinta a lo que dicen en privado", ha recalcado Gallardo, para quien "sólo cabe una dimisión, la del que ya no es interlocutor válido" para él y para el Grupo Socialista, Barrios, ha dicho.

Denuncia a carrón

En declaraciones al término del pleno, Miguel Ángel Gallardo ha explicado que la denuncia contra Carrón y el anterior director de Salud del Área de Mérida-Don Benito ha sido interpuesta, ante el TSJEx, un día antes a que el PP pidiera el presente pleno al estar Carrón "aforado" y que ha sido "a propuesta de su madre", que "no está en disposición de que su hija se exponga en los medios de comunicación".

"Lo que nosotros hemos hecho en estos momentos es poner en conocimiento del Tribunal Superior de Justicia hechos que nos parecen muy graves, y es un delito de revelación de secretos, ahora deberán ser los tribunales si efectivamente hay delito o no", ha destacado Gallardo, que ha asegurado que las vacunas "no han sido ni robadas ni sustraídas" y si hubiera "robado" la vacuna, "como dicen los señores del PP", Juan Cruz se la habría puesto en su casa.

Por su parte, Barrios ha lamentado que Gallardo "ha perdido una oportunidad importante de haber explicado todo lo que ocurrió en este verano" pero "no le interesaba" porque "tiene todas las de perder".

Finalmente, el secretario general del PP provincial, Juan Antonio Morales, ha afirmado que "nadie se cree" que "cuatro practicantes manejaran a su antojo el hacerse de una vacuna para ponérsela a la hija del presidente de la diputación" y que el PP va a presentar una iniciativa en la Asamblea para "averiguar" quiénes son los otros vacunados y si eran "grupos de riesgo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento