Galicia muestra su "conmoción" y condena los atentados en Bruselas

Multitud de municipios, instituciones y organismos han participado en el mediodía de este miércoles en concentraciones de repulsa para condenar los atentados perpetrados el martes en el aeropuerto y el metro de Bruselas, que se saldaron con 31 fallecidos y más de 200 heridos.
Alberto Núñez Feijóo Presidirá O Minuto De Silencio Convocado En Memoria Das Ví
Alberto Núñez Feijóo Presidirá O Minuto De Silencio Convocado En Memoria Das Ví
CONCHI PAZ
Alberto Núñez Feijóo Presidirá O Minuto De Silencio Convocado En Memoria Das Ví

Multitud de municipios, instituciones y organismos han participado en el mediodía de este miércoles en concentraciones de repulsa para condenar los atentados perpetrados el martes en el aeropuerto y el metro de Bruselas, que se saldaron con 31 fallecidos y más de 200 heridos.

Los minutos de silencio y actos de condena se han sucedido ante el Parlamento de Galicia, la Xunta, las diputaciones provinciales o la Delegación del Gobierno en Galicia. Asimismo, multitud de ayuntamientos se han unido a la convocatoria realizada por la Femp y la Fegamp para expresar su rechazo a la violencia y el apoyo a las víctimas y a sus familias.

Así, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha presidido el minuto de silencio que han guardado a las 12,00 horas miembros de la Administración autonómica ante el edificio de San Caetano, cuyas banderas ondeaban a media asta en señal de duelo.

La práctica totalidad de los conselleiros y otras autoridades del Gobierno han acompañado a trabajadores en una concentración de repulsa que ha contado también con la participación de la presidenta del CES, Corina Porro. La protesta ha concluido con un aplauso.

Posteriormente, Núñez Feijóo ha arrancado la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta trasladando la "conmoción" del Ejecutivo gallego ante los atentados de Bruselas. "Más que nunca, como gallegos, españoles y europeos creemos en la libertad, frente a quien quiere dividirnos", ha dicho el presidente, quien ha adelantado que las naciones democráticas no "aceptarán de ningún modo cualquier fanatismo criminal que pueda acabar con la vida de ciudadanos europeos". En la sala de prensa, las banderas también han ondeado a media asta.

Repulsa en el parlamento

En el Pazo do Hórreo, diputados de todas las fuerzas políticas, funcionarios y trabajadores del Parlamento de Galicia se sumaron al minuto de silencio convocado por la Cámara autonómica en señal de duelo por lo ocurrido. A esta concentración también se sumaron los diputados de Ciudadanos en el Congreso Marta Rivera de la Cruz y Antonio Rodríguez.

"No voy a ocultar que estoy realmente conmocionado y preocupado por todo lo que sucedió y porque incluso que amenaza que puede volver a suceder", ha señalado, en declaraciones a los medios, el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, quien ha apuntado que espera "poder dar una solución a esto".

El máximo representante del Legislativo gallego ha considerado que "no se puede vivir con esta intranquilidad". "Y Europa tiene que ver como dar una solución a este tema", ha subrayado Santalices.

En el plano "personal", ha dicho que este martes también se puso en contacto con el presidente de la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública, Manuel Martín, quien estaba en Bruselas. Al respecto, indicó que la delegación gallega de esta plataforma "estaba bien, pero con la conmoción de haber asistido a una cosa que nunca pensaron que les podía pasar y que vieron de cerca".

Delegación del gobierno

El Delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha encabezado el acto de homenaje y recuerdo a las víctimas que ha tenido lugar delante de la sede de este organismo, en A Coruña.

En el minuto de silencio en solidaridad "con todo el pueblo belga" han participado también el subdelegado del Gobierno en A Coruña, Jorge Atán, y autoridades civiles y militares, así como numerosos ciudadanos.

También frente a los edificios de las subdelegaciones del Gobierno en Galicia se ha guardado un minuto de silencio. En concreto, en la celebrada en Lugo han participado una veintena de personas, encabezadas por el subdelegado, Ramón Carballo.

En declaraciones a los medios tras concentración, Carballo ha recordado que en España se mantiene "el nivel de alerta" impuesto por el Ministerio del Interior, lo que no implica que "ciertas instituciones, ciertos edificios y ciertos organismos vayan a tener un nivel de vigilancia mayor".

Las diputaciones provinciales se han sumado a los actos de repulsa por los atentados. Así, en la de Pontevedra, la presidenta, Carmela Silva, ha encabezado una concentración que ha guardado tres minutos de silencio por las víctimas de los atentados.

Tras este acto, Silva ha querido mostrar el "dolor y repulsa" de la institución ante estos atentados y ha defendido "un mundo en paz" en el que "el diálogo sea el modo a través del cual se solventan los conflictos".

Por su parte, la Xunta de Goberno de la Diputación de Ourense, celebrada este miércoles, ha aprobado un manifiesto contra el terrorismo en el que, aseguran, la institución está "con la cabeza y el corazón en Bruselas".

En el texto, la diputación ourensana traslada su pesar a las víctimas y a sus familiares y apuesta por "avivar la unión para la lucha mundial contra el terrorismo". "No conseguirán su objetivo, juntos sumamos más", reza el manifiesto, que insta a no dejar que "ganen la batalla". A Coruña y Lugo también han celebrado sus concentraciones de condena.

Los ayuntamientos se suman a las condolencias

La Corporación Municipal de A Coruña ha guardado un minuto de silencio en la plaza de María Pita, ante las puertas del Consistorio, una concentración que ha estado encabezada por el alcalde, Xulio Ferreiro, acompañado por los portavoces de los tres grupos de la oposición y demás miembros de la Corporación Municipal. También algunos ciudadanos acudieron a esta cita en repulsa por la cadena de atentados de la capital belga.

En declaraciones a los periodistas, Ferreiro ha trasladado su "condolencia" a las víctimas. "Una vez más, tenemos que reaccionar ante el dolor que provocan hechos como el de ayer", ha manifestado, antes de asegurar que no hay que olvidarse de una "realidad" como es el terrorismo, porque no distingue de nacionalidades.

También en Santiago, la Praza do Obradoiro ha acogido una concentración de repulsa encabezada por el alcalde, Martiño Noriega, y que ha contado con la participación de concejales, trabajadores del Consistorio y ciudadanos. Las banderas del ayuntamiento han ondeado a media asta.

Vigo o Lugo se han sumado también a estos actos guardando un minuto de silencio, el mismo que ha convocado la corporación frente al Ayuntamiento de Ferrol, en la Plaza de Armas, donde las banderas continúan ondeando a media en señal de duelo. El regidor ferrolano, Jorge Suárez, ha reiterado las "condolencias" del municipio a las víctimas, los heridos y sus familias, así como "la condena más enérgica a la barbarie terrorista que asola Europa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento