ErNE a la Policía de Bélgica: "Conocemos lo que es sufrir el terrorismo y estamos más cerca que nunca de vosotros"

Reclama al Gobierno vasco "que invierta" en seguridad y remite un informe a López Aguilar sobre "carencias" en la Ertzaintza

La Junta Rectora del sindicato independiente de la Ertzaintza, ErNE, ha remitido una carta a la Policía Belga para mostrarle su apoyo y solidaridad tras los atentados de Bruselas de este martes. "Conocemos lo que es sufrir el terrorismo y estamos más cerca que nunca de vosotros", asegura la central sindical en alusión a la violencia de ETA que se ha vivido en Euskadi.

En su misiva, ErNE transmite "todo su apoyo" al cuerpo policial de Bélgica, con el que mantiene buenas relaciones, "y en especial" a los agentes de Bruselas, en representación de todos los miembros de la Policía vasca. "Hoy más que nunca somos conscientes de la colaboración entre las Policías europeas y de la importancia de una organización como Eurocop", asevera.

Además, recuerda que la Ertzaintza conoce "lo que es sufrir el terrorismo" y, por eso, "estamos más cerca que nunca de vosotros". "Os trasladamos nuestro deseo de que, entre todos los ciudadanos europeos, seamos capaces de terminar con esta situación", apunta, para transmitir también su "dolor" por las víctimas mortales de los atentados.

El secretario general de ErNE, Roberto Seijo, que ha asistido a la concentración en repulsa de las acciones terroristas celebrada ante el Ayuntamiento de Bilbao, ha insistido en reclamar al Gobierno vasco que "invierta en seguridad" y proporcione a los ertzainas "más medios, más información y más formación" para luchar contra el terrorismo.

Seijo ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que, de una plantilla en la Ertzaintza de 8.000 agentes que "tenían que estar en las calles", solo están disponibles 7.700, lo que considera un "problema grave".

"Estamos 300 ertzainas menos que no se sustituyen, no hay un gasto real, y en los dos últimos años se han creado otros 300 puestos de trabajo ajenos a seguridad ciudadana. Estamos con un déficit de 600 personas en Euskadi respecto a los que había hace tres años y medio", ha lamentado.

En este sentido, ha explicado que, antes, los agentes destinados a Unidades de Rescate, Montaña y de otro de tipo, pertenecían todos a la Brigada Móvil, y cuando había necesidades, hacían funciones de refuerzo.

Sin embargo, ha señalado que, en la actualidad, esas unidades son "independientes" y la Unidad de Refuerzo de Brigada Móvil que existe ahora "se dedica al traslado de presos y detenidos a hospitales u otros lugares". "Al final, eso conlleva que no puedan hacer este tipo de tareas de Seguridad Ciudadana", ha manifestado.

A su juicio, se trata de "un problema gordo" porque "esa falta de ertzainas, hoy en día, en las tareas de Seguridad Ciudadana y con un grave problema organizativo de la Brigada Móvil, provoca un déficit para este tipo de necesidades policiales de seguridad pública", ha indicado.

En este sentido, ha advertido al Departamento vasco de Seguridad de que Euskadi "no es una isla, pertenece a Europa, y aquí hay un terrorismo global". "Como ciudadanos y como responsables de seguridad que somos, necesitamos que se tomen en serio el tema de seguridad, y se invierta en ello", ha añadido.

Informe a lópez aguilar

Seijo ha destacado, además, que su sindicato ha remitido un informe hace una semana al eurodiputado del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, miembro de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento de la UE, sobre "la falta de seguridad pública en Euskadi" para hacer frente a las nuevas amenazas, como el terrorismo yihadista.

De esta forma, ha ampliado la información que le trasladaron hace un mes en una reunión a López Aguilar en Madrid, en la que especifican las denuncias realizadas al respecto los sindicatos ErNE y ELA.

En el encuentro, transmitieron al eurodiputado socialista "las graves carencias" que sufre la Policía autonómica vasca por "culpa" del Departamento de Seguridad.

Juan Fernando López Aguilar, por su parte, propuso la posibilidad de hacer en Bruselas una reunión a la que se citaría al Departamento y a las centrales con las informaciones y la documentación aportadas por los sindicatos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento