Sánchez e Iglesias hablan por teléfono y se citan para verse el miércoles 30 de marzo

  • La conversación, de 30 minutos, ha sido "muy cordial" y de "plena voluntad" de diálogo, según un comunicado idéntico de PSOE y Podemos.
  • Ambos han coincidido en que "resulta urgente formar Gobierno y poner fin al Gobierno de Rajoy".
  • Sánchez ha insistido en la vigencia de su acuerdo con C's e Iglesias, en formar un Gobierno "a la valenciana".
El líder socialista, Pedro Sánchez, en su anterior reunión con Pablo Iglesias.
El líder socialista, Pedro Sánchez, en su anterior reunión con Pablo Iglesias.
GTRES
El líder socialista, Pedro Sánchez, en su anterior reunión con Pablo Iglesias.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Podemos, Pablo Iglesias, han hablado por teléfono este miércoles, tras ponerse de acuerdo por telegram, y se han citado para un encuentro entre los dos el próximo miércoles día 30. La llamada, según informan ambos partidos en un comunicado idéntico, ha durado 30 minutos y se ha desarrollado en un tono "muy cordial y de plena voluntad de abrir un nuevo marco de diálogo".

Ha sido Sánchez quien ha llamado, y ambos han hablado "de la necesidad de que haya un Gobierno alternativo a Rajoy y sus políticas" y "han coincido en la necesidad de abrir un nuevo tiempo político".

También han conversado sobre la situación internacional y sobre la crisis humanitaria de los refugiados. Ambos comparten, dice el comunicado, "que la defensa de los derechos humanos debe trazar las líneas de la política europea al respecto". Asimismo, también coinciden "en la preocupación por la amenaza del terrorismo yihadista y están de acuerdo en defender la unidad de las fuerzas políticas por encima de cualquier otra diferencia". En este sentido, el PSOE pidió este martes a Podemos que se sume al pacto antiyihadista, al que solo asiste en calidad de observador.

En cuanto a España, "han compartido que les preocupan las formas de un Gobierno interino que no respeta al Parlamento", sostiene Podemos en referencia al actual conflicto de atribuciones que mantiene el poder Legislativo y el Ejecutivo a cuenta del control al Gobierno en funciones desde el Congreso.

Ambos dirigentes políticos han hablado también de "las reformas necesarias en España", tanto en materia constitucional como fiscal, laboral y en materia de regeneración democrática. "Hay muchos puntos en común", mantienen tanto PSOE como Podemos. "Muchos de ellos, según Pedro, están incluidos en el acuerdo con C's. Un acuerdo que para el PSOE está vigente y abierto a otros partidos". Para Iglesias, en cambio, "la mejor inspiración" es el Gobierno de la comunidad valenciana. "En cualquier caso, hay respeto mutuo por las visiones respectivas y en ningún caso impiden el diálogo y nuestra firme voluntad de evitar nuevas elecciones y conseguir un Gobierno de cambio y estable", explican.

Necesidad de "acuerdos amplios"

Para terminar, ambos coinciden en que "resulta urgente formar Gobierno y poner fin al Gobierno de Rajoy", y para ello, son conssciente de que "es necesario articular acuerdos amplios", reza el comunicado.

El esperado encuentro entre ambos líderes se producirá así una semana después de lo previsto en un principio, ya que la semana pasada, tras un mensaje enviado por Iglesias a Sánchez, ambos hablaron por teléfono y se emplazaron a verse antes de Semana Santa. Ante la imposibilidad de cuadrar ambas agendas, la reunión ha sido finalmente aplazada.

Hasta ahora, Sánchez e Iglesias solo se han reunido una vez, el pasado 5 de febrero, y hasta la conversación de hace unos días llevaban varias semanas sin hablar, sobre todo desde que el PSOE anunció su acuerdo con Ciudadanos, que fue ratificado tras la investidura fallida del 4 de marzo. Entonces el líder socialista dijo que acudiría a cualquier negociación acompañado de la formación naranja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento