El Gobierno de Aragón quiere promover un pacto por la universidad y la ciencia

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha apostado por lograr en la Comunidad un pacto por la universidad y un pacto por la ciencia que "tienen que tener un fuerte compromiso social como ingrediente insustituible", además de contar con que se "refrenden en el Parlamento" para que sean "firmes y sólidos y permanezcan en el tiempo".

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha apostado por lograr en la Comunidad un pacto por la universidad y un pacto por la ciencia que "tienen que tener un fuerte compromiso social como ingrediente insustituible", además de contar con que se "refrenden en el Parlamento" para que sean "firmes y sólidos y permanezcan en el tiempo".

En declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en el acto de celebración del patrón de la Universidad de Zaragoza, San Braulio, ha subrayado que estos acuerdos deben contar con "mucha presencia social" en su "arranque", "de forma análoga a como se está realizando el pacto por la educación", que en estos momentos se debate en el Consejo Escolar de la Comunidad.

En el caso de la universidad, el pacto debe servir para "blindarla de avatares presupuestarios y de cambios políticos", igual que "un gran pacto por la ciencia".

Lambán ha asegurado que existe "coincidencia de diagnóstico y de planteamientos de futuro" con la Universidad de Zaragoza, con la que este mes se ha suscrito un acuerdo de financiación "que asegura su futuro y funcionamiento ordinario de una manera razonable durante unos cuantos años".

El presidente de la Comunidad ha remarcado que "la universidad es uno de los motores insustituibles de la economía y la cultura aragonesa" y "el Gobierno que presido quiere asociar a ella todas sus políticas y todos sus esfuerzos".

Último acto de manuel lópez

Lambán ha explicado su especial interés por participar en esta celebración porque "es la última vez que preside el acto Manuel López" que abandona el cargo tras ocho años al frente de la institución, donde "ha hecho un trabajo encomiable a favor de la Universidad de Zaragoza y, por tanto, a favor de Aragón".

Al respecto, ha apuntado que "le ha tocado administrar circunstancias difíciles, pero lo ha hecho con mucha inteligencia, prudencia y mucha firmeza en la defensa de sus convicciones y ha sido capaz de despedir su trayectoria con un acuerdo de financiación".

El rector se ha referido a la coincidencia de que este sea "mi último acto y el primero que tenemos después de la firma del acuerdo de financiación" por lo que su discurso ha sido de agradecimiento, al tiempo que ha pedido "que se trabaje por tener políticas estables y se pueda conseguir un pacto político y social" con "consenso" sobre "las estratégicas para la universidad en Aragón, aunque también pediré que sea en España".

Al respecto, ha asegurado que esto es "algo que está en el ánimo de todas las universidades", un pacto por la educación, la universidad y la investigación "que transcienda los cambios políticos que se producen a lo largo de las legislaturas".

Igualmente, ha transmitido sus "mejores deseos" para el rector electo, José Antonio Mayoral, y su equipo, que "han hecho un esfuerzo importante por conseguir aunar todas las sensibilidades mayoritarias del profesorado en este nuevo consejo de dirección".

López ha aplaudido que esto haya sido así cuando esta institución "está en un momento definitivo e importante en su historia" ya que "tenemos que pegar un salto importante hacia afuera, hacia la internacionalización" y ha apostillado que "estamos subiendo en los ranking", "hace un par de día aparecimos en el top 400 de universidades" y "hay que ir más".

Respecto a la concentración de algunos estudiantes en la escaleras del Edificio Paraninfo, donde se ha celebrado este acto, con la pancarta 'Fuera religión de las aulas', el rector ha comentado que "no están de acuerdo con que tengamos un santo como patrón, pero es tradición que sea San Braulio".

Minuto de silencio

Por otra parte, la Universidad de Zaragoza ha celebrado un minuto de silencio en las escaleras del Paraninfo, antes de celebrar al patrón, en condena de los atentados yihadistas que este martes ha sufrido la ciudad de Bruselas, que se han saldado con 31 muertos y 260 heridos, según el último balance oficial, así como en recuerdo por las víctimas.

A él también se ha sumado el presidente de la Comunidad, Javier Lambán, la consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Ejecutivo autonómico, Pilar Alegría, y el presidente de las Cortes de Aragón, Antonio Cosculluela.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento